Redime el cine al futbol mexicano
MÉXICO, DF.- Como bien dicen, la realidad supera la ficción: mientras que en los últimos días la controversia ha rodeado a los seleccionados del futbol mexicano, en el cine o la televisión, al balompié nacional casi siempre se le trata bien.
La semana pasada comenzaron las grabaciones de El Diez, serie televisiva en donde Alfonso Herrera dará vida a un jugador exitoso, que anota goles como se pueda.
Coincidirá con el inicio de hostilidades del representativo mexicano en la Copa América, en Argentina, equipo modificado luego de ser dados de baja algunos de sus integrantes por tener relaciones con sexoservidoras hace una semana.
"(El Diez) Es una serie positiva en donde no nos vamos a meter a las transas que seguramente han pasado y que todos sabemos", dijo en su momento Noé Santillán-López, director del proyecto que apoya la cadena de televisión de paga ESPN.
En el mismo tenor se espera el estreno del filme Guerreros de Corazón, Espíritu de Triunfo, en donde el equipo profesional Santos de Torreón tiene participación estelar.
Se trata de tres historias donde sobresale la de un joven que desea debutar en Primera División con el equipo de sus amores, el ya mencionado club de La Laguna.
En ella se verá el esfuerzo que realiza el personaje para lograr llegar a pisar el césped sagrado.
Su estreno se tenía contemplado para los siguientes meses, aunque se desconoce la fecha.
Caso similar se vio en Cómo no te voy a querer, película en donde un joven de nombre Hugo Sánchez, quería engrosar las filas de los Pumas de la UNAM, pero una lesión lo alejaba.
La película dirigida por Víctor Avelar aterrizaba al protagonista en medio de una familia disfuncional y una novia no tan soñadora.
El castigo del personaje, al final y de manera irónica, era conducir un autobús secuestrado por aficionados del América, acérrimo rival puma.
LAS CHIVAS TAMBIÉN
El equipo Guadalajara dominó en primera división mexicana durante la década de los sesenta y eso fue suficiente para que se le hicieran dos filmes: Las Chivas Rayadas y Los fenómenos del futbol.
Ambas fueron dirigidas por Manuel Muñoz y en las mismas el actor principal fue el comediante "Clavillazo" y Sara García,
Aparecían jugadores profesionales del llamado "Campeonísimo" como Salvador Reyes, Ignacio "El Cuate" Calderón, quien luego haría carrera en el mundo del modelaje y la actuación, Francisco Jara y Javier Moreno.
Aprovechando la rivalidad entre el equipo tapatío y el América, se filmó la cinta Tirando a Gol, que en tono de comedia colocó a la cantante vernácula Lola Beltrán y David Reynoso, como una pareja con diferencias futboleras. Ella las "Chivas" y él a los entonces "azulcremas".
El Fubtolista Fenómeno, con Adalberto Martínez "Resortes" y El Chanfle, con Roberto Gómez Bolaños, son las más conocidas del medio.
En la primera se veía cómo seres extraterrestres le daban talento a un hombre pésimo para el balompié y en la segunda, cómo un utilero se convertía en alma del equipo.
Ambas se siguen transmitiendo con éxito en televisión abierta.
LA MAFIA FUTBOLERA Rudo y cursi, protagonizada por Gael García Bernal y Diego Luna, puso en tono de comedia los sinsabores de futbol.
Acuerdos entre promotores, apostadores y técnicos de equipo para hacer figuras del soccer y al mismo tiempo derribarlos cuando hiciera falta, era el marco de una historia entre hermanos jugadores.
En su momento el director y escritor del filme, Carlos Cuarón, indicó irónico, que difícilmente la FIFA lo tomaría como ejemplo de película.
3MILLONES De espectadores vieron Rudo y Cursi en los cines del país.
El fut es cosa de niños
Atlético San Pancho, de Gustavo Loza, recurrió a un grupo de niños y un estrenador improvisado (Héctor Suárez), que se metían a un torneo infantil de soccer.
La garra y el corazón de los infantes les permitía ganar sus partidos, incluso ante rivales más fuertes, para llegar a la final en el Estadio Azteca.
Atlético San Pancho, donde Plutarco Haza interpretó a un ex jugador, atrajo a miles de personas a las salas de cine y en la piratería aún se sigue vendiendo sin problema.