El guatemalteco Ludwing Zelada Galdámez, de 24 años, internado en el hospital San Juan de Diosese permanece ahí desde hace una semana.
Las fuerzas de seguridad de Guatemala redoblaron hoy la vigilancia en un hospital de la capital donde convalece desde hace ocho días el supuesto jefe de una célula del cártel de narcotraficantes y sicarios mexicanos 'Los Zetas', por temor a que el mismo sea "rescatado o ajusticiado" por sus cómplices.
Rony Véliz, portavoz del hospital San Juan de Dios, ubicado en el centro histórico de la capital guatemalteca, dijo a periodistas que desde el fin de semana han recibido llamadas anónimas en las que advierten que el guatemalteco Ludwing Zelada Galdámez, de 24 años, internado en ese centro asistencial desde hace una semana, sería rescatado.
"Recibimos llamadas en la planta del hospital diciendo que lo iban a venir a rescatar o que lo iban a venir a ajusticiar", precisó Véliz.
Decenas de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y soldados fueron destacados a ese centro asistencial, el más grande del país, para redoblar la seguridad y evitar cualquier acción de grupos criminales.
Zelada Galdámez permanece internado en ese hospital desde el pasado 5 de junio, a donde fue trasladado para recuperarse de una herida de bala que le destrozó un riñón, tras enfrentarse a tiros con las fuerzas de seguridad en el departamento de Jalapa, en el este del país.
Según las autoridades, Zelada Galdámez es el jefe de una célula de 'Los Zetas' de la que las fuerzas de seguridad capturaron a seis personas y decomisó un fuerte arsenal.
Los médicos del hospital San Juan de Dios le han dado de alta a Zelada Galdámez y esperan que las autoridades lo trasladen de inmediato a una prisión, para evitar incidentes en ese centro asistencial.
El ministro guatemalteco del Interior, Carlos Menocal, ha asegurado que en los últimos meses las fuerzas de seguridad han capturado a 54 miembros de Los Zetas, 27 de los cuales son de nacionalidad mexicana, y entre los cuales habría al menos ocho jefes de células de esa banda.