Inédito. El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke (d), responde una pregunta durante una rueda de prensa en la sede de este organismo.
La Reserva Federal (Fed) redujo las proyecciones de la tendencia central del crecimiento de la economía estadunidense para el trienio 2011-2103, aunque anticipó una reducción del desempleo en el mismo periodo.
El banco central estadunidense anticipó un crecimiento de entre 3.1 y 3.3 por ciento en 2011, una reducción respecto a la proyección de 3.4 a 3.9 por ciento de enero pasado.
Asimismo, la Fed estimó que en 2012 habrá un crecimiento de 3.5 a 4.2 por ciento y para 2013 pronosticó que será de entre 3.5 y 4.3 por ciento, ambas por debajo de las expectativas originales.
El presidente de la Fed, Ben Bernanke, indicó en rueda de prensa que la entidad espera también una cifra de crecimiento 'relativamente baja' en el primer trimestre de 2011 -debajo del 2.0 por ciento-, aunque aclaró que el consenso es que será una desaceleración 'transitoria'.
Entre los factores que contribuirán al descenso del crecimiento en el primer trimestre del año figuran una reducción del gasto de defensa, debilidad en las exportaciones y malas condiciones climáticas, explicó Bernanke.Esta es la primera vez que un presidente de la Fed da una conferencia de prensa tras una reunión del Comité de Mercado Abierto del banco central estadounidense.
Las cifras del crecimiento de la economía estadounidense en el primer trimestre de 2011 serán dadas a conocer el próximo jueves por el Departamento de Comercio.
En materia de desempleo, la Reserva Federal proyectó una reducción de su actual nivel de 8.8 por ciento a entre 8.4 y 8.7 por ciento en 2011, mientras que espera que bajen a entre 7.6 y 7.9 por ciento en 2012 y a entre 6.8 y 7.2 por ciento en 2013.
En relación con la inflación, el banco central anticipó un crecimiento de los precios de entre 2.1 y 2.8 por ciento en 2011, de 1.2 a 2.0 por ciento en 2012 y de 1.4 a 2.0 por ciento en 2013.
La inédita presentación de Bernanke ocurrió horas después de que el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal dejó intacta la tasa de fondos federales en su nivel de banda variable de 0.0 a 0.25 por ciento, como esperaba la mayoría de los analistas.
Prevén baja en precios del petróleo
El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke, anticipó que los precios internacionales del petróleo tenderán a estabilizarse o iniciarán un comportamiento descendente. 'Nuestra anticipación es que los precios del crudo se estabilizarán o bajarán. Si eso ocurre, o al menos si los precios no aumentan significativamente, entonces bajará la inflación', señaló Bernanke en rueda de prensa. El encuentro con los periodistas es inédito, ya que es la primera vez que un presidente de la Fed ofrece una rueda de prensa. Los precios de referencia del crudo Brent se encuentran por encima de los 125 dólares por barril en Londres y los del crudo ligero West Texas Intermediate se ubican por arriba de los 112 dólares.
Bernanke reconoció asimismo que su institución tiene escasa influencia en los precios de la gasolina, que oscila en alrededor de cuatro dólares por barril en Estados Unidos, un factor que ha afectado la popularidad del presidente Barack Obama.