Promedios. El secretario de Economía, Bruno Ferrari, aclaró que no es que los productos chinos no paguen aracel, sino que se aplicarán araceles promedio.
Tras iniciar hoy lunes el comercio entre México y China sin las Medidas de Transición (MT), Bruno Ferrari, secretario de Economía, informó que el promedio de los aranceles que se aplicarán a los productos procedentes del país asiático será de 20%.
Explicó que los aranceles se aplicarán dependiendo el promedio y el producto tras concluir las medidas pactadas en 2008, porque habrá algunos con 35% y otros no, y todo dependerá de la información que los sectores y las empresas interesadas proporcionen a las autoridades mexicanas.
"De acuerdo con los datos que se nos proporcionen, estaremos en condiciones de tomar decisiones y por ello seguimos trabajando de la mano con los empresarios y tomar las acciones correspondientes de acuerdo a cada escenario", agregó.
Reiteró que México es el séptimo país que más cuotas compensatorias tienen en contra de productos de China, algunas llegaron hasta 1,040%, y aseguró que cuando se perciba un daño a la industria mexicana, se aplicará la ley, incluso si se ponen aranceles y se triangula por otros países como Malasia.
Explicó que la terminación de las medidas de transición no significa que entrarán con arancel cero, sino que se mantendrán los normales, pues por ejemplo, el 78% de la producción nacional del calzado es de corte de piel y cuero, y para protegerla, en 2012 se aplicará un arancel de 25% en promedio a China, cuando el arancel de Indonesia es de 20%.
Agregó que durante toda la semana seguirán presentándose actividades y acciones específicas para ir de la mano con la industria y cuidarla de los cambios, pues al finalizar las MT, también se termina la cláusula de paz y por ende México podrá actuar en contra de muchos de los productos de origen chino.
La SE prepara un listado de prácticas desleales para combatirlas inmediatamente por medio de salvaguardas que podrán aplicarse en 20 días posteriores tras ser denunciadas y las posibles salvaguardas que se podrán aplicar, contemplan aranceles específicos o ad-valorem, permisos previos o cupos, o alguna combinación de los anteriores, por el daño que causen a la industria local.
Durante esta semana Ferrari estará presente en la OMC donde podría mostrar avances de la información recabada y de darse el caso y no se convenga una solución satisfactoria para ambas partes, el miembro de la OMC afectado podrá retirar concesiones.
En otra disputa, la OMC señaló que Estados Unidos incumplió sus obligaciones comerciales internacionales al utilizar su normativa nacional de etiquetado de productos para dar un trato menos favorable en sus mercados a la carne de vacuno procedente de México y otros países.
¿Qué es?
⇒ La competitividad del país y de las empresas mexicanas será el mejor blindaje.
⇒ A partir de hoy se agudizará la competencia china, al vencer el acuerdo que amparaba 204 fracciones arancelarias, que comprenden mercancías de sectores como textil, vestido, calzado y juguetes.