Tendencia. La dinámica industrial se verá afectada en los próximos trimestres debido a la situación financiera de Estados Unidos.
BBVA Research redujo de 4.7 a 4.1 por ciento su perspectiva de crecimiento de la economía mexicana al cierre de 2011, debido a una mayor desaceleración en Estados Unidos.
Esta revisión a la baja también se aplica al Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, cuya estimación pasó de 2.5 a 2.1 por ciento al término de este año.
En conferencia, el economista en Jefe de BBVA Research para México, Adolfo Albo Márquez, refirió que aun cuando aumentó la probabilidad de recesión en Estados Unidos, todavía se esperan datos positivos al cierre de este año. Explicó que el escenario base del banco es de una probabilidad de entre 60 y 70 por ciento de que se evite una nueva recesión, pero todo dependerá de las noticias que se den en los siguientes meses, especialmente relacionadas con los acuerdos sobre el paquete fiscal de Estados Unidos.
De hecho, comentó, para la economía global se espera un crecimiento de alrededor de 4.0 por ciento, menor al de 2010, aunque también positivo. En el caso de México, subrayó, lo que está sirviendo como soporte es una recuperación de la demanda interna y con ello el consumo, a pesar del rezago relativo que mantiene la inversión, así como el dinamismo de las exportaciones especialmente manufactureras (automotriz, electrónico, electrodomésticos), con crecimiento relevante.
No obstante, señaló que el país deberá seguir cuidando su disciplina fiscal y monetaria -que ha sido una de sus fortalezas en estos periodos de crisis- así como su estabilidad macro y lograr las reformas que le permitan mayor competitividad a nivel internacional.
Para disminuir los riesgos e incertidumbre es necesario que se complete el paquete de renegociación del presupuesto estadounidense, que tiene como fecha tentativa finales de noviembre; que la Reserva Federal mantenga sus tasas fijas como lo ha anunciado; y los temas de liquidez, reestructura y coordinación fiscal en Europa.
Ven debilidad de la economía
Grupo Financiero Scotiabank redujo de 4.4 a 3.9 por ciento su perspectiva de crecimiento de la economía mexicana para 2011, debido a los recientes datos sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos y algunas señales de debilidad interna.
En la revisión de su escenario macroeconómico, el área de Estudios Económicos y Planeación Estratégica de la institución corrigió también a la baja su estimación de crecimiento del PIB estadounidense para este año, de 2.5 a 1.8 por ciento.
Expuso que esta revisión se da como consecuencia de una expectativa más débil para la economía de Estados Unidos, luego de los malos resultados observados en las últimas dos semanas, en especial después de la fuerte corrección que se realizara en las cifras del comportamiento de su economía al primer trimestre del año.