Fomento. Con la recuperación de los recursos atrasados, se crea la posibilidad de generar otros apoyos.
De septiembre a diciembre, el Instituto de Vivienda del Estado (IVED) recibió tres millones 655 mil 174pesos, de 738 personas que se acercaron a regularizar su situación. Aún quedan pendientes alrededor de seis mdp.
Lo anterior, tras la revisión de la cartera vencida existente en el sistema, lo que derivó en la elaboración de un análisis para una pronta recuperación del recurso, explicó Francisco Javier Hernández Flores, titular de la citada instancia.
Mencionó que, tras el análisis, se identificaron los programas que, por su situación legal, tienen posibilidades de recuperación, en cuanto a recursos económicos, por lo que se elaboró una propuesta de inicio de campaña de descuentos.
COOPERACIÓN
De esta forma, se apoyó a las familias beneficiarias que por alguna razón se retrasaron en sus pagos a liquidar sus créditos pendientes, de ahí que al cierre de diciembre se logró recaudar tres millones 655 mil 174pesos, de 738 personas.
Hernández Flores mencionó que todavía quedan los meses de enero y febrero a la campaña de subsidios, por lo que se prevé que la deuda que está pendiente de liquidar aún puede ser reducida.
Es de mencionar que a principios de la actual administración, de los programas propios del IVED, había un déficit de alrededor de nueve millones de pesos.
En ese entonces, se habló de que la meta era llevar a ceros las cuentas, un objetivo muy ambicioso pero que es posible alcanzar, con trabajo y esquemas adecuados.
EL CIERRE
Por otra parte, Javier Hernández destacó que en los últimos cuatro meses de 2010, cuando inició labores la administración estatal vigente, se realizaron 74 acciones de unidades básicas de vivienda rural en cinco municipios del estado, mediante programas del Consejo Nacional de Vivienda.
Sin embargo, en total se ejecutaron dos mil 853 acciones de vivienda, para las cuales se aplicó un total de 34 millones 624 mil 769 pesos.
De dicha cantidad, 14 millones 157 mil 945 pesos fueron de inversión federal, 18 millones 225 mil 714 de recurso estatal y dos millones 272 mil 068 pesos de los beneficiarios.
En total, fueron nueve los municipios en los que se desarrolló alguna acción de vivienda al cierre de 2010.