Salud. Salud Alimenticia atiende a un promedio diario de 20 pacientes con sobrepeso. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
El programa de Salud Alimenticia atiende un promedio de 20 personas con problemas de sobrepeso u obesidad, y los resultados son exitosos porque pierden de ocho a diez kilos en dos meses, dijo Gerardo Oliva Espinoza, nutriólogo de la Dirección de Salud Municipal.
A través del programa, el paciente aprende a hacer combinaciones en su alimentación, es decir, puede comer de todo y recibir una terapia de acupuntura que ayuda a eliminar el estrés y la ansiedad, así como la retención de líquidos, el insomnio y mejora la digestión.
ESTRATEGIA
La estrategia no solamente está dirigida a los pacientes que tienen sobrepeso u obesidad, sino también para aquellas personas que jamás se han hecho una valoración nutricional.
Hay pacientes que tienen un peso normal, pero su cintura es mayor a 90 centímetros en hombres y a 80 centímetros en mujeres, lo que puede ocasionarle problemas cardiovasculares o de hipertensión.
En consecuencia, el programa no sólo está dirigido a pacientes con sobrepeso u obesidad, sino también para quienes tienen desnutrición o que no saben alimentarse en una forma adecuada.
De febrero a noviembre de 2010, el programa de Salud Alimenticia atendió a mil 600 pacientes, de los cuales el 80 por ciento fue mujeres de 25 a 45 años de edad, con obesidad mórbida.
De acuerdo a las estadísticas, el 75 por ciento de los pacientes logra llegar a bajar la segunda meta, que es perder de 8 a 12 kilogramos.
→ Se utiliza la acupuntura.
Pacientes
Algunos datos del programa de Salud Alimenticia:
⇒ De febrero a noviembre de 2010, el programa de Salud Alimenticia atendió a mil 600 pacientes, de los cuales el 80 por ciento fueron mujeres de 25 a 45 años de edad, con obesidad mórbida.
Noticias relacionadas
Siglo Plus