Menos agua. Se reducirá el agua rodada en 2012 por la poca captación de las presas debido a la sequía.
El volumen de agua para el ciclo agrícola del próximo año se reducirá aproximadamente en un 50 por ciento con respecto al ciclo del año actual, informó el director regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Celso Castro Sánchez.
El funcionario federal señaló que la Presa Lázaro Cárdenas del Río se encuentra hasta el momento en un 64 por ciento de su capacidad y aseguró que el fenómeno de la sequía que se ha presentado será factor importante para reducir los volúmenes de agua rodada para el próximo ciclo de riego agrícola 2012, el cual podría quedar entre un 50 y 60 por ciento.
Resaltó que de continuar estas condiciones climatológicas en la región y al seguir la ausencia de agua de lluvias y por lo tanto la sequía, es un hecho de que los volúmenes de agua se reducirán, debido a la poca captación de las presas.
Por otra parte, dijo que para el próximo año 2012 también se reducirán más de 20 mil hectáreas de riego con agua rodada, debido a que no se podrá dotar de los mil 100 millones de metros cúbicos que se dieron en este 2011.
Castro Sánchez, dijo que el sector ganadero ha sido el más afectado por las condiciones, ya que se han perdido miles de cabezas en lo que va del 2011.
La Presa Lázaro Cárdenas del Río por el momento cuenta con la cantidad de 2 mil 836 millones de metros cúbicos de agua por la nula captación que ha tenido en los últimos meses.
El director regional de la Conagua señaló que el próximo martes el Comité Técnico Nacional, tendrá que tratar en una reunión en la ciudad de México, el tema para poder establecer los volúmenes de agua rodada y el número de hectáreas que se definirán para el 2012.
CELSO CASTRO SÁNCHEZ
Director regional de la Conagua