Alto. Siguiendo con la diversidad de bordos y reductores que existe en la ciudad, el de Río Nilo de la colonia Estrella está muy alto.
Los llamados "bordos" o reductores de velocidad representan una de las medidas más populares entre las autoridades de urbanismo y vialidad para regular el tráfico. Sin embargo, estas estructuras no siempre se encuentran adecuadas a las características de la calle o el flujo de coches, en muchas ocasiones son colocados con tamaños desproporcionados o en zonas donde no son necesarios.
Ante el desgaste diario del paso de los vehículos es frecuente encontar reductores incompletos que ocasionan daños en los coches, desviaciones en el tráfico e inclusive riesgo de accidentes diversos.
SIN CRITERIOS DE MATERIAL Y TAMAÑOS
Los criterios para colocar los bordos se establecen dependiendo del lugar donde sean requeridos, en la mayor parte de los casos son las escuelas y hospitales los que cuentan con estos.
Es la dirección de Obras Públicas y el departamento de Servicios Públicos los que se encargan de su construcción y colocación, misma que no cuenta con criterios sobre el material o tamaño requerido.
El Consejo de Vialidad de Torreón asegura que actualmente no se cuenta con un registro total de los reductores e inclusive muchos son colocados de manera arbitraria por los propios ciudadanos en sus sectores habitacionales.
La dirección de Tránsito y Vialidad tampoco tiene un conteo exacto del número de bordos ni su ubicación.
El siglo de torreón / Ramón Sotomayor