Votación. La Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro aprobó el dictamen de la Reforma Política, con la exclusión de la reelección consecutiva de legisladores.
En medio del jaloneo entre diputados del PRI, PAN y PRD y de la presión de twitteros, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el predictamen de Reforma Política. En la aprobación del predictamen se dejaron fuera los temas de la reelección legislativa, el veto del presidente al Presupuesto de Egresos de la Federación y la reconducción presupuestal.
En una polémica sesión, en donde el voto de la diputada del PRD, María Dina Herrera Soto, marcó el rumbo de la reforma al rectificar su voto y romper el empate al abstenerse, frenó incluir el tema de la reelección de legisladores y alcaldes.
La decisión de la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) provocó críticas y hostigamiento de twitteros presentes en la sesión en San Lázaro.
Ante esto, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter, informó que la diputada será sustituida como representante del partido en la discusión de reforma política.
En el dictamen avalado, que será presentado en los próximos días al pleno de la Cámara de Diputados, se incluyen las candidaturas independientes y la consulta popular, con la acotación del PRI de que el primer tema que será sometido a este mecanismo de democracia directa será precisamente la reelección.
Por más de siete horas, la comisión sesionó en medio de la tensión, los jaloneos, las acusaciones y las presiones de quienes estaban a favor y en contra de la reelección de legisladores, y se aprobaron modificaciones a la minuta enviada por el Senado.
Con ello, se aprobó el dictamen de Reforma Política en el cual se avalaron ocho de los 11 temas que contenía la minuta del Senado.
Sin embargo, se rechazaron los relativos a la reelección legislativa, la reconducción presupuestaria y el veto del presidente de la República al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
Los puntos aprobados que reforman diversos artículos de la Constitución son principalmente la iniciativa preferente, las candidaturas independientes, la ratificación de comisionados de órganos reguladores del Estado, y la integración de la ALDF.
También fue aprobada la iniciativa ciudadana, la consulta popular (que deberá ser una por año y no coincidir con las elecciones).
Además, la sustitución del presidente en caso de falta absoluta, cargo que será ocupado por el secretario de Gobernación, en su ausencia el titular de Hacienda, o en su defecto el de Relaciones Exteriores.
EL UNIVERSAL