Promesas. Antonio Cavaco Silva, asegura que luchará por terminar con la deuda externa.
El presidente portugués António Cavaco Silva resultó reelecto ayer en primera vuelta con alrededor de 52.94 por ciento de los votos válidos, según datos de la Comisión Nacional Electoral (CNE).
Cavaco Silva, del conservador Partido de la Social Democracia, salió de su casa hacia el Centro Cultural de Belém, en Lisboa, donde emitió un mensaje, en medio de aclamaciones de sus seguidores, reportó el Diario de Noticias.
A su vez, el candidato socialista Manuel Alegre, quien quedó en segundo lugar con 19.75 por ciento de los votos, asumió personalmente la derrota en las elecciones y deslindó a su partido de los resultados, informó el Jornal de Noticias.
El primer ministro José Sócrates, también del Partido Socialista, la primera fuerza parlamentaria de Portugal, declaró que 'los portugueses expresaron con claridad lo que querían'.
Sócrates felicitó a todos los candidatos presidenciales, elogió la 'combatividad cívica' de su compañero de partido Alegre, y ofreció una 'leal cooperación' a Cavaco Silva.
Los comicios de ayer se realizaron en medio de confusiones en las mesas electorales, que la CNE atribuyó a 'un elevado número de pedidos de intervención de ciudadanos' que solicitaban información precisa de sus datos, tras una reorganización de las casillas.
La CNE atribuyó los problemas a la Dirección General de Administración Interna, encargada de la base de datos de los electores.
De acuerdo con el organismo electoral, los índices de abstención llegaron a 53.38 por ciento del padrón electoral.