El juez peruano Diego García-Sayán fue reelegido como presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) para estar al frente de esta instancia por un nuevo período de dos años que se inicia el 1 de enero del 2012, cargo que ostenta desde enero del año pasado conduciendo las investigaciones de violaciones a las garantías que no han encontrado justicia en los países en que se perpetran.
La elección se llevó a cabo durante el 93 Período Ordinario de Sesiones de la Corte que culminó ayer en San José, Costa Rica, evento en el que se designó como vicepresidente al juez costarricense Manuel Ventura Robles.
En un comunicado la CoIDH detalló que García-Sayán es juez desde 2004 y fue el primer peruano elegido como presidente de la Corte. "Destacado jurista que ha desempeñado importantes responsabilidades en su país y en organizaciones internacionales".
Ha sido ministro de Relaciones Exteriores, ministro de Justicia del Perú; jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA en Guatemala (2007) y representante del secretario General de la ONU en la verificación de los acuerdos de paz en El Salvador (1992-1995). Ha sido presidente del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU; además de ser profesor universitario y autor de numerosas publicaciones sobre derecho internacional y derechos humanos.
En tanto que el nuevo vicepresidente es juez de la Corte desde 2004. Ocupó el cargo de secretario de la Corte Interamericana desde enero de 1990 hasta diciembre de 2003. Fue secretario adjunto de la Corte desde diciembre de 1979 hasta marzo de 1989.
También perteneció al Servicio Exterior en la Embajada de Costa Rica en Washington y en la Misión Permanente de Costa Rica ante la OEA. Es autor de más de 60 publicaciones sobre derecho internacional y derechos humanos.