Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Reflejan lado humano de Papa en exposición

Una serie de fotografías que refleja el lado humano de Juan Pablo II, desde su elección al trono de San Pedro en 1978 hasta su encuentro con un minero en Bolivia. (Archivo)

Una serie de fotografías que refleja el lado humano de Juan Pablo II, desde su elección al trono de San Pedro en 1978 hasta su encuentro con un minero en Bolivia. (Archivo)

Notimex

Una serie de fotografías que refleja el lado humano de Juan Pablo II, desde su elección al trono de San Pedro en 1978 hasta su encuentro con un minero en Bolivia, forman parte de una exposición presentada hoy a unos pasos del Vaticano.

'El hombre que amaba a los hombres' es el título de la muestra montada en el quinto piso de la Terminal Gianicolo, una estructura ubicada a escasos 200 metros de la Plaza de San Pedro y que recibe cada día miles de turistas de todo el mundo.

La selección de imágenes, algunas célebres y otras casi desconocidas, presentan, por ejemplo, al Papa sentado junto a unos niños pobres en Africa o a bordo del avión papal dialogando sonriente con el presidente italiano Sandro Pertini.

Un par de retratos inéditos fueron colocados al inicio de la exhibición. Se trata de instantáneas en blanco y negro de Karol Wojtyla como niño con su familia, donadas por la diócesis polaca de Cracovia al fotógrafo oficial del Vaticano, Arturo Mari, ya jubilado.

'En estas fotos (los visitantes) encontrarán el aspecto humano de Juan Pablo II, su santidad es indudable, después la Iglesia lo proclamará solemnemente pero el aspecto humano está documentado también de manera visible', dijo a Notimex Giuseppe Colombara.

En entrevista, el director del Servicio Fotográfico de 'L´Osservatore Romano', la oficina que administra todo el archivo fotográfico de los Papas y que aportó las imágenes para la exposición, recordó que la iniciativa está enmarcada en las actividades por la beatificación del pontífice polaco.

De hecho, la muestra gratuita abrirá oficialmente al público este 1 de abril, exactamente un mes antes de la ceremonia en la cual Benedicto XVI declarará beato a su predecesor, y permanecerá abierta hasta el próximo 31 de julio.

'Las imágenes hacen ver al Papa cercano a la gente, a los humildes, a los pobres, cercano a los mineros, a los niños del Africa. Este es Juan Pablo II con su gran corazón para todos, especialmente para los humildes', sostuvo Colombara.

Dijo que 'el título de la muestra llama la atención sobre el hombre-pontífice, que amaba a los hombres en su diversidad, tradiciones, costumbres, atravesando océanos y superando, a veces, barreras invisibles creadas por los mismos seres humanos'.

Según explicaron los organizadores, las fotografías exhibidas no siguen un recorrido temporal, más bien se centran en las emociones y pretenden provocar en el visitante una reflexión sobre la grandeza del personaje.

Por su parte, Arturo Mari, autor de casi todas las seis millones de fotografías que El Vaticano conserva en sus archivos sobre Juan Pablo II, aseguró que cada día era distinto con el Papa y por ello las fotografías reflejan dicha sorprendente cotidianidad.

Reveló que cuando todavía trabajaba su jornada iniciaba diariamente a las 06:20 horas y podía extenderse hasta las 18:00, 20:00 o 22:00, mientras en los viajes sólo se podían dormir tres o cuatro horas por día.

Con motivo de la muestra, el Servicio Fotográfico de 'L´Osservatore Romano' editó un catálogo y una agenda de bolsillo ilustrada con fotografías inéditas de Karol Wojtyla.

'El hombre que amaba a los hombres' fue montada en el mismo lugar en el cual el 'Papa peregrino' inauguró el Terminal Gianicolo en 2000, con motivo del Gran Jubileo de aquel año.

Leer más de Internacional

Escrito en: juan pablo II

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una serie de fotografías que refleja el lado humano de Juan Pablo II, desde su elección al trono de San Pedro en 1978 hasta su encuentro con un minero en Bolivia. (Archivo)

Clasificados

ID: 613135

elsiglo.mx