Cultura Cultura columnas editorial

Reflexiona Gustavo Loza sobre concepto de familia en su cinta

El director mexicano ofreció una plática ayer en la Ibero

El diálogo. Gustavo Loza, director de la cinta 'La Otra familia', compartió su experiencia en el cine en la Universidad Iberoamericana.  EL SIGLO DE TORREÓN / CORTESÍA

El diálogo. Gustavo Loza, director de la cinta 'La Otra familia', compartió su experiencia en el cine en la Universidad Iberoamericana. EL SIGLO DE TORREÓN / CORTESÍA

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

Aun cuando la nueva película del director mexicano Gustavo Loza "La otra familia", aborda el tema de la adopción por parte de una pareja homosexual, la drogadicción y varios factores de descomposición social, el cineasta considera que en gran parte el éxito de su largometraje se debe a que aborda básicamente una historia de amor.

El intenso drama sobre el abandono de un pequeño que es adoptado por una pareja homosexual, es una cinta, a decir de su director, que ha contado con una gran respuesta por parte del público juvenil, para quien el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo y la adopción, no es un tema a discutir, sino al contrario es entendido por lógica, explicó el cineasta.

"En parte el éxito que tuvo la película en Colombia y acá en México, durante su pre - estreno, se debe al tema morboso que ésta despierta, sin que nosotros la hallamos pensado así. Porque habla de personajes solteros, viudos y casados, donde cada quien vive como puede y trata de formar una familia", explicó Gustavo Loza.

Como una reflexión sobre una realidad que existe y está presente en México, definió Loza el tema central de su película, que además invita a redefinir el concepto de familia, y lo que significa el amor en una sociedad que debe plantearse muchos conceptos que han evolucionado.

"Una de las principales barreras fue conseguir el apoyo para una película que aborda el tema de los homosexuales y la adopción, porque esto causo cierta inquietud y cierto temor, tal vez porque muchos pensaban que esa realidad era ajena".

El cineasta recuerda que el equipo de rodaje de la cinta que inició hace cuatro años, se emocionó cuando terminaban el rodaje de la misma, al recibir la noticia que en Coahuila y en el Distrito Federal se aprobó el matrimonio entre parejas del mismo sexo y se discutía en el congreso el tema de la adopción.

"Para nosotros fue increíble por que el último día de la filmación, un viernes, recibí un mensaje de mi hermano donde me dice: 'en este momento están aprobando el matrimonio entre personas del mismo sexo y están discutiendo el tema de la adopción', lo cual fue como un sello en un proyecto que teníamos en pie", recalco el director de cine mexicano.

El director aseguró que el tema de la piratería es un asunto a discutir, ya que hasta que el cine no sea un producto cultural al que tenga acceso la mayoría de los mexicanos, no se puede continuar con un discurso de doble moral que beneficia a los pequeños propietarios de algunas salas de cine.

"Esas campañas de no a la piratería y tú como padre te ves mal, es algo que le beneficia a los dueños de las salas que han hecho del cine algo totalmente elitista, yo le explico a mis hijos cuando los llevo al cine que no es así, que un discurso". puntualizó.

Leer más de Cultura

Escrito en: La Otra Familia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El diálogo. Gustavo Loza, director de la cinta 'La Otra familia', compartió su experiencia en el cine en la Universidad Iberoamericana.  EL SIGLO DE TORREÓN / CORTESÍA

Clasificados

ID: 608703

elsiglo.mx