La autora. Erma Cárdenas se ha desempeñado como guionista y traductora, obtuvo el premio Instituto Mexiquense de Cultura 2011.
Con el manejo de un tema importante en la actualidad como es el silencio, la novela de Erma Cárdenas, 'Tiempos de culpa' presenta un monólogo interno del protagonista en el que expresa sus miedos, ideas, metas y sentimientos hacia la supuesta intrusa que amenaza su libertad.
La obra, por la que la autora ganó el Premio Nacional de Novela "José Rubén Romero" 2006, fue presentada anoche por Alfredo Núñez Lanz y Ana García Bergua, en el Centro Cultural Bella Epoca, em esta ciudad, dentro del ciclo Noctámbulos.
El volumen responde a preguntas como ¿qué pasa cuando el mundo de alguien está dominado por el silencio? o ¿es la indiferencia un nuevo tipo de intolerancia hacia las demás personas?
Ambientada en la Alemania actual, la novela editada por Textofilia se centra en la vida de 'Hendrik Buchheim', un estudiante pobre de doctorado con grandes aspiraciones. Su vida cambiará radicalmente cuando alguien llama a la puerta y extiende una nota que sellará su destino.
El deseo llevado al extremo establece la ruta de una víctima que paulatinamente se convertirá en el verdugo. El odio y el racismo brotan y se entrelazan en una sociedad globalizada que promete la redención a través del dinero.
Toda esta realidad logra exponerse desde un pequeño apartamento con un sótano que recuerda las mazmorras. La historia, narrada con un suspenso extraordinario, borra los límites entre civilización y barbarie, deseo y sadismo, redención y culpa.
A través de dos personajes marginados, la también traductora ofrece una obra intensa y oscura, capaz de arrastrar al lector a la locura de la actualidad, dejándolo escalar por los estratos de una moral falsa.