Con su conferencia 'Reflexiones sobre el tiempo histórico en las inscripciones mayas', Erik Velásquez, especialista del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) honró a tres iconos del estudio formal de la cultura maya.
'Desde que Heinrich Berlin, Tatiana A. Proskouriakoff y David H. Kelley demostraron que las inscripciones mayas son documentos historiográficos, la práctica predominante en la epigrafía ha consistido en construir crónicas empiristas de personajes carismáticos', señaló el investigador del IIF-UNAM.
Lo anterior, con menos espíritu crítico de lo aconsejable, y entretejiendo el mayor número de datos disponibles, con un enfoque historiográfico de 'tijeras-y-engrudo'.
Desde el siglo XVIII, la mejor forma de superar ese tipo de trabajo consiste no sólo en preguntarnos si las fuentes dicen 'verdad' o 'mentira', dijo.
Sino más bien, 'en lo que dichas fuentes significan, en lo que simbolizaban para sus propios autores, incluyendo sus propios intereses y prejuicios personales, así como su visión sobre el devenir, exigencia que ya ha sido atisbada por algunos mayistas, aunque raramente atendida', puntualizó.
Desde su perspectiva, entre las preguntas que un historiador debe formular sobre el sentido de sus fuentes, se encuentra la del significado y noción que tienen sobre el tiempo, mismo que, propuso Erik Velásquez, 'no era exactamente el mismo en las inscripciones de todos los sitios y épocas de la historia maya'.
Ese significado no diferencia el mito de la historia, ni el tiempo del espacio, y concibe al pasado, al presente y al futuro como una sucesión de acontecimientos acabados, perfectos o ya completados, razón por la que pueden conectarse o repetirse, enfatizó el conferenciante ante 50 de mayistas de 12 países.
Antes de dar por terminada su conferencia, el mexicano puso de relieve que 'la información que brindan por sí mismos los textos jeroglíficos conocidos hasta hoy será complementada con datos procedentes de la linguística, la historia del arte y teoría de la historia', disciplinas que van de la mano con el tema tratado.
La conferencia 'Reflexiones sobre el tiempo histórico en las inscripciones mayas', de Erik Velásquez, se inscribió en la segunda sesión de la VII Mesa Redonda de Palenque, 'La concepción histórica del tiempo entre los mayas precolombinos, coloniales y modernos. Una perspectiva desde la epigrafía'.
Sesión que se realiza a lo largo de este día es a manera de homenaje a Merle Greene Robertson (Estados Unidos, 1913-2011) y a David H (Estados Unidos, 1 de abril de 1924-19 de mayo, 2011), mayistas distinguidos por las aportaciones realizadas a sus respectivos campos profesionales, ella fotógrafa y él epigrafista.
Merle Greene Robertson fue una destacada artista, historiadora del arte, fotógrafa y mayista de origen estadunidense. Prácticamente se mudó a vivir a las selvas de México y Centroamérica en los albores del año 1961, para llevar a cabo alrededor de cuatro mil calcas de cardinales monumentos mayas.
David Humiston Kelley, por su parte, brilló a nivel mundial como arqueólogo y epigrafista, reconocido por varias generaciones por sus trabajos sobre análisis fonéticos y por sus contribuciones al desciframiento de la escritura maya usada en la Mesoamérica precolombina, lo que dio nuevas luces a esos estudios.