Más árboles. En todo el año, la Conafor ha reforestado 170 mil hectáreas con una inversión de 337 millones de pesos para su conservación y restauración.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor), ha invertido alrededor de 237 millones de pesos para conservar y restaurar más de 170 mil hectáreas, mientras que los incendios dañaron 424 mil hectáreas en lo que va del año.
"Es necesario trabajar duro para resarcir el daño que se ocasionó con los incendios y sobre todo para combatir los daños del calentamiento global", declaró el delegado de la Conafor en Coahuila, Edgar Piñón.
De las 170 mil hectáreas que se beneficiaron, 83 mil hectáreas fueron de desarrollo forestal, 23 mil de Servicios Ambientales y 33 mil hectáreas de reforestación.
En cuanto a los recursos ejercidos 104 millones de pesos se destinaron a plantaciones comerciales, 48 millones a reforestación, 40 millones a servicios ambientales y 18 millones de pesos a compensación ambiental.
Edgar Piñón dio a conocer que se apoyaron a 396 predios para el establecimiento de reforestaciones con una superficie de 33,747 hectáreas y una inversión de 48 millones 822 mil pesos.
"Con estos apoyos también se generaron empleo temporal para cuatro mil 500 personas en 139 ejidos", señaló el delegado de la Conafor.
En cuanto a los servicios ambientales del bosque se otorgaron 40 millones 614 mil pesos para la incorporación de 23 mil hectáreas bajo el esquema de servicios ambientales.
El representante de la Conafor en Coahuila manifestó que los apoyos se enfocaron a la preservación de bosques y la biodiversidad que habita en ellos, y aclaró que la ayuda se otorgó por cinco años, con el fin de que los propietarios realicen las acciones de restauración y conservación.
"La ayuda que dimos garantiza la conservación de las áreas incorporadas, y con ello mitigamos los efectos del calentamiento global a través de la respiración de los bosques, la recarga de los mantos acuíferos y la conservación del suelo", precisó.
En relación al desarrollo forestal se ejercieron dos millones 39 mil pesos para obtener el aprovechamiento de 83 mil hectáreas con candelilla, lechuguilla, orégano, nopal, yuccas y mezquite.
El delegado informó que con los dos millones de pesos se beneficiaron 28 ejidos y se aseguró el aprovechamiento sustentable de los recursos, así como su permanencia.