River Plate se prepara para su primera temporada en el futbol de ascenso en sus 110 años de historia en el futbol de Argentina. (EFE)
El proyecto que impulsa la Asociación del Futbol Argentino (AFA) para fusionar la Primera y Segunda división despertó ayer varias críticas entre dirigentes de clubes y causó un revuelo en las redes sociales, con cientos de mensajes en los que abundan el humor y la ironía.
El Comité Ejecutivo de la AFA aprobó por mayoría la iniciativa que modifica el campeonato local de cara a la temporada 2012/2013, con una suerte de fusión entre 38 equipos de ambas divisiones del futbol, apenas un mes después del inédito descenso del poderoso River Plate a la segunda categoría.
El proyecto, que deberá ser aprobado en octubre por la Asamblea Ordinaria de la federación, elimina los descensos de la máxima categoría por una temporada y amplía los ingresos de los clubes por derechos de la transmisión por televisión.
"Que River no termine 17 de 20, si no el torneo 2013/2014 va a tener 60 equipos", "Los partidos de Boca durarán los minutos suficientes para que éste gane", "Si la cantidad de goles es impar, el resultado se invierte y gana el que perdió", rezaban algunos de los numerosos mensajes en Twitter que comentaban con sorna la novedad.
La fusión de la Primera y Segunda división se impulsa poco después del descenso del River y en momentos en que Boca Juniors, San Lorenzo y Racing se ubican entre los diez equipos con peor promedio de la máxima categoría, lo que hace tambalear su permanencia en la clasificación más codiciada.
El portavoz de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, informó este lunes de que los máximos dirigentes del fútbol argentino alcanzaron un "amplio consenso" para la confección de este nuevo torneo, "que básicamente consiste en una fusión entre la Primera División y el Nacional B".
Con 22 votos a favor y cuatro abstenciones, el Comité Ejecutivo acordó este anteproyecto que entraría en vigor en agosto de 2012 y del que participarán todos los clubes argentinos.
Aclaró además que los cuatro clubes con peores resultados descenderían de forma directa, lo que elimina el sistema de promedios y promociones que ahora rige en el futbol local.
"¿Cómo les explico a mis socios que por una firma mía lo hago subir a (Rosario) Central, que no hizo ningún mérito para estar en Primera?", se quejó Guillermo Llorente, presidente del Newell's, archirrival del Central, que milita en la segunda categoría.
Llorente fue uno de los dirigentes que se abstuvo en la votación al proyecto que se realizó este lunes en la AFA, al igual que el presidente de All Boys, Roberto Bugallo, quien opinó que "lo mejor es que se ganen los torneos y se juegue por una competición leal".
"Creo que influyó mucho el descenso de River, pero no sé qué se busca con todo esto. Creo que es un tema económico sobre todo, para que Futbol Para Todos pueda televisar todo lo que es el Nacional B, así que la unificación es lo más lógico pensando en términos económicos", arremetió Bugallo.
Se olvidan de Arévalo
El centrocampista uruguayo Egidio Arévalo firmará su contrato con los 'Xoloitzcuintles' de Tijuana nada más llegar a México y se espera que pueda jugar este fin de semana, dijo ayer el director deportivo del conjunto, el mexicano Ignacio Palau.
Al salir al paso de los rumores que señalan que Arévalo tiene ofertas del River Plate argentino, Palau declaró a la prensa que el uruguayo llegaría este martes a Tijuana, noroeste del país, para cerrar su contrato.
"Existe un acuerdo con nosotros que se va a cumplir", dijo Palau.