Durango

Reforma laboral debe tener aval de obreros y patrones

Respaldo. Hay coincidencias en los capítulos que tienen que ver con el apoyo laboral a los discapacitados.

Respaldo. Hay coincidencias en los capítulos que tienen que ver con el apoyo laboral a los discapacitados.

DANIEL ESTRADA EL SIGLO DE DURANGO

Durango

Una reforma laboral debe ser consensuada, entre la parte laboral y patronal, para que pueda ser efectiva, consideró Arturo Yáñez Cuéllar, secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado.

Mencionó cómo las dievrsas fracciones políticas en el Congreso de la Unión han entrado en el debate en torno de la reforma que desde hace tiempo se viene mencionando y promoviendo.

"Como Secretaría del Trabajo mantenemos la postura de que si se da una reforma, tiene que ser totalmente consensuada", apuntó.

Hay propuestas que van en el sentido de modificar lo concerniente a la creación de empleos, desde la contratación por horas, además de poner un tope a los salarios caídos y que en la huelga exista un arbitraje.

Yáñez Cuéllar indicó que al comentar respecto de estos temas, con sindicatos y empresarios, se ha llegado a la conclusión de que es conveniente tocar cada uno de estos puntos de tal forma que ambos queden de acuerdo.

En este tema se requiere mucha labor de mediación y sobre todo intervención de quienes serán los que verán aplicarse la normativa, que debe traerles mejoras en vez de retroceso.

Destacó que hay coincidencias en las reformas que proponen los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, por ejemplo en los capítulos que tocan el trabajo de la mujer.

Ambos coinciden en que no se debe pedir a la mujer certificado de no gravidez, ni durante, ni antes de ser admitidas en un empleo.

Otra punto en el que concuerdan es en la accesibilidad que debe haber para las personas discapacitadas, ya sea para la contratación y para eficientar su desempeño.

Consideró que en este tema no puede quedar insatisfecha ninguna de las partes, para que de esta forma también exista disposición de acatar la ley.

Antes de pensar en modificar las leyes que rigen el ámbito laboral en el país, es necesario tener en cuenta que se debe disipar cualquier posibilidad de problemática social, a raíz de la reforma.

Por lo pronto, los puntos más complejos de las propuestas tienen que ver con la contratación por horas y el arbitraje en la huelga, así como poner límites a los salarios caídos.

Entre tanto, otro tema que se debe regular es la práctica del outsourcing.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Respaldo. Hay coincidencias en los capítulos que tienen que ver con el apoyo laboral a los discapacitados.

Clasificados

ID: 619519

elsiglo.mx