Sin control. Sobre todo en los horarios de carga y descarga es donde se generan los mayores problemas viales de la ciudad. El problema se registra en todo el sector Centro.
Habrá reformas al Reglamento Vial, particularmente en lo que respecta a los horarios de carga y descarga. También se incrementarán las multas por estacionarse en espacios indebidos, por ejemplo zonas azules y en las banquetas.
Fueron "los vacíos" que dejó pendiente la anterior administración municipal, lo que ha causado muchos problemas, dijo el regidor José Elías Gánem.
La propuesta fue hecha por escrito a la Comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad del Cabildo por Víctor Manuel Dabdoub Abularach.
El director de Tránsito declaró que en gran parte a eso se han debido los problemas recientes relacionados con acusaciones contra elementos que detienen a choferes de carga.
"Es que los choferes no aceptan la disciplina, descargan mercancías a cualquier hora lo mismo en el primero que en el segundo cuadro de la ciudad y eso genera muchos problemas viales''.
Y no rechaza que pueda haber irregularidades, pero dice que "acusarlos de extorsión es la manera más fácil de deshacerse de las infracciones'', según Dabdoub.
El regidor José Elías Gánem indicó que éste fue uno de los "muchos vacíos o temas incompletos que dejó la anterior administración, porque le sacó enfrentar los problemas''.
Informó que apenas ayer, el titular de Tránsito y Vialidad, Víctor Dabdoub, "nos presentó por escrito sus propuestas de reforma, derivadas de los fuertes problemas que se tiene con los camiones de carga.
En esa propuesta sugiere que la Comisión analice y dictamine los horarios más convenientes para que estas empresas realicen sus maniobras sin afectar el tránsito en particular.
"Hay empresas muy conscientes que siempre se han sumado al orden para no entorpecer las vialidades y cargan o descargan o muy temprano en la mañana o en la noche'', indica Dabdoub.
Por ejemplo "a los del mercado de Abastos les conviene el horario de la mañana y es con el que siguen, sin ningún problema", dice.
Gánem y Dabdoub coinciden en que hay desorden, porque hay empresas, por el rumbo del bulevar Diagonal Reforma, por la calzada Cuauhtémoc y en plena zona Centro de la ciudad, que no les interesa detener el tránsito para maniobrar pesados camiones de carga aunque detengan a los automovilistas que a esa hora llevan a sus hijos al colegio o se dirigen a sus centros de trabajo.
Dice Gánem que ve positivo el planteamiento de que se pretenda rescatar los "espacios azules'', para personas de capacidades diferentes.
VÍCTOR DABDOUB
Director de Tránsito y Vialidad Municipal de Torreón
El siglo de torreón / Fernando Compeán
Hace tres años y medio
En enero de 2008 entraron en vigor diversas disposiciones viales enmarcadas en un nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad que entre otras cosas implicaba multas para quienes utilizaran el celular, radios, o se maquillaran mientras conducían.
Prohibía además que los menores de edad fueran en el asiento delantero y desde luego en los brazos de los conductores.
Entre las acciones más drásticas se estableció que: a partir del mes de enero del 2008, quedaran prohibidas las labores de carga y descarga de siete de la mañana a las 10 de la noche en el primero, segundo y tercer cuadro de la ciudad, de los vehículos con capacidad de carga mayor a las tres toneladas.
Reformas
Para terminar con "vacíos" del Reglamento:
⇒ Se establecerán horarios de carga y descarga de mercancías en primero y segundo cuadro.
⇒ Habrá mayores sanciones para quienes se estacionen en lugares prohibidos.