Tendencias. Piden industriales cambios importantes en material fiscal y laboral para seguir invirtiendo en la región.
La meta de crecimiento económico del país en 2011 debe ser de 4.0 a 4.5 por ciento, pero de concretarse las reformas laboral, hacendaria y educativa, se lograrán tasas superiores a 5.0 por ciento, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes Rodiles.
En conferencia de prensa, dijo que México lleva más de 30 años sin una política industrial, además de tener una legislación laboral que no se ha actualizado desde hace 40 años, cuando el país era una economía totalmente cerrada. Por ello pidió al Congreso de la Unión abordar las reformas estructurales, incluida la de seguridad, para dar certidumbre a las inversiones nacionales y extranjeras, reactivar al mercado interno y generar fuentes de empleo.
Expuso que los empresarios están dispuestos a invertir cuando hay certeza jurídica y facilidades para el pago de impuestos. 'Es inaudito echar mano de un contador para presentar la declaración de impuestos, ese contador debería estar calculando costos, almacenes y proyecciones a las empresas'.
De igual forma, insistió en que los Impuestos Sobre la Renta (ISR) y el Empresarial a Tasa Unida (IETU) se fusionen, además de avanzar en una reforma a la Ley Federal del Trabajo, a fin de 'atacar a fondo la corrupción en el mundo laboral', dar seguridad jurídica a empleadores y trabajadores, y permitir el pago por horas y medios turnos.
'No puede llevarse a cabo una política de tributación que inhiba la actividad productiva, sin el riesgo de que permanezca en una situación precaria; se deben promover estímulos fiscales para las empresas y, paralelamente, provocar que los causantes que no contribuyen con el fisco se incorporen a la formalidad'. Por otra parte, dijo que es necesario dignificar las carreras técnicas. 'A los jóvenes se les hace poca cosa, pero en otros países son carreras que generan empleos bien remunerados'.
Propuso en este sentido que la capacitación y la certificación de competencias laborales a los jóvenes sean otorgadas por las diferentes industrias y no por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El presidente de la Cancintra sostuvo que no habrá educación de calidad en el país sin la participación de la planta productiva, por ello exhortó a los legisladores a atender las propuestas de los diferentes sectores para avanzar en las reformas estructurales y no distraerse en los procesos electorales de este año y de 2012.
Crecerá economía mexicana 4.5%
La economía mexicana crecerá 4.5 por ciento durante 2011, estimó el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, al asegurar que el sector financiero "no se ha visto afectado".
Manifestó que hay optimismo sobre el crecimiento económico debido a las buenas cifras que se reportan en Estados Unidos, además de que se disipan las dudas sobre el refinanciamiento de países europeos, tras las colocaciones de bonos de Portugal, España e Italia.
"El crecimiento va a ser similar a lo que han planteado las autoridades y diversos analistas, y creemos que será superior a 4.5 por ciento", apuntó tras la ceremonia de colocación de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) de la empresa Infraestructura Institucional (iCuadrada). Destacó que las expectativas de crecimiento económico en Estados Unidos son buenas, al mostrar la industria de bienes durables una actividad dinámica al igual que el sector automotriz, lo cual contribuirá al crecimiento de México como lo hizo el año pasado. Además, resaltó el crecimiento que muestran las economías emergentes y, en general, dijo, todos los factores que hicieron que México creciera 5.0 por ciento en 2010 se mantienen y siguen siendo un estímulo para la economía mexicana.