A debate. Los senadores priistas Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas, abren el debate con los legisladores panistas.
Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) se enfrentaron por la falta de acuerdos para aprobar reformas pendientes como la política y la fiscal.
Legisladores federales de ambos partidos emitieron cartas en las que se acusan mutuamente de actuar con incongruencia, por sostener una posición a favor de las reformas, pero sólo en el discurso.
La pelea inició el pasado viernes, cuando el vicecoordinador del PAN en el Senado, Alejandro Zapata, reclamó al coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, que su interés público por las reformas no sea congruente con la actitud de los legisladores del tricolor que han negado su voto para avanzar en esos temas.
"Estas cuestiones se han presentado en diversas ocasiones como iniciativa ante la Cámara de Diputados, que forzosa y necesariamente deben pasar por la voluntad del PRI, su partido, sin transitar de manera positiva, por el contrario, se han opuesto radicalmente a ello, pese a la tendencia del clima de incertidumbre anual que se produce con la miscelánea fiscal", acusó.
"No puedo valorar el discurso y la intención, mientras se quede solamente en eso, espero con ansia el cumplimiento y la congruencia, que se refleje en los hechos la elocuente idea que ampliamente ha publicitado y a la brevedad nos comparta la formalidad de una iniciativa", retó el panista.
En respuesta, el secretario de la Comisión de Hacienda, Rogelio Rueda, respondió ayer con otra carta a Zapata, en la que denuncia que la incongruencia proviene de las filas del PAN.
En el documento, el legislador federal del PRI recuerda al panista que la propuesta de reforma fiscal impulsada por Beltrones es radicalmente opuesta a las que han sido propuestas en su momento por el entonces presidente Vicente Fox y el ahora mandatario Felipe Calderón.
"Ellos sólo plantearon una reforma para el IVA, y hasta ahí llegaron. Hay una gran diferencia en las propuestas", expuso.
En la misiva, Rueda también reta al panista a mantener su palabra y voluntad para ir a la discusión y aprobación de las reformas.
"Deseamos que, por congruencia, el interés que usted revela sea compartido al interior de su bancada, así como por las instancias relevantes del Poder Ejecutivo federal. Esperamos que, en cuanto iniciemos el debate parlamentario de la Reforma Hacendaria que habremos de presentar en unos días, este genuino interés se expresará en los hechos y con la profundidad debida".
En cuanto a la reforma política pendiente, los senadores también se lanzaron culpas y reproches.
El vicecoordinador del PAN denunció que el PRI sólo se ha quedado en el discurso, ya que en el grupo de trabajo para la Reforma del Estado, el tricolor se ha opuesto rotundamente a la reelección, a las candidaturas independientes y a la segunda vuelta electoral.
"Por tal motivo me causa sorpresa que públicamente se impulsen esas medidas y no se sostengan en la parte formal", sentenció.
En respuesta, el PRI acusó a los panistas de tratar de imponer sus propias ideas, sin aceptar nada de los demás proyectos que se encuentran sobre la mesa.
"Exigen que se apruebe únicamente lo que ustedes presentan. Esto es antidemocrático y absurdo", condenó Rueda.
"Respetuosamente", agrega en la carta, "le convoco a que honre el espíritu constructivo que menciona, procurando caminos de encuentro y no de distanciamiento".
Critica Rojas a FCH
El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, lamentó que el presidente Felipe Calderón Hinojosa haya descuidado la agenda de problemas que enfrenta el país para concentrarse en la lucha contra el crimen organizado.
"Desde el primer día de su gestión, el presidente Calderón puso sobre la mesa el tema de la guerra contra el narcotráfico y desdeñó todo lo demás, sin importar que muchas áreas estratégicas quedaran a merced de las ocurrencias y provocando problemas descomunales. El crimen organizado es un problema muy grave, pero no el único que debe encarar el Estado", lanzó el diputado priísta.
Consideró que "si el partido en el Gobierno Federal no puede devolver la certidumbre al país, los priistas haremos nuestra parte desde el Congreso".
El legislador consideró que esa "obstinación" ha dejado aspectos críticos como la educación, el crecimiento económico, las políticas social, energética y la regulación de las comunicaciones "al amparo de la improvisación e inercia".
En tanto, El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, descartó que la detención de los 14 policías registrada la semana pasada sea un nuevo 'michoacanazo'.
Dijo que lo que se está tratando es de fortalecer a las instituciones y depurar a los cuerpos policiales; sin embargo, evitó dar detalles sobre más operativos de este tipo o curso de las investigaciones.