En Puebla. El pasado tres de agosto elementos de la Policía ministerial realizaron un operativo deteniendo a ocho personas y decomisando seis pipas y cinco contenedores de combustible robado.
Petróleos Mexicanos (Pemex) contratará 280 elementos para reforzar las medidas de seguridad de sus instalaciones estratégicas y dotará a la Gerencia de Servicios de Seguridad Física (GSSF) de equipo electrónico para que esté en condiciones de evitar actos vandálicos, terroristas o de sabotaje en contra suya y de sus organismos subsidiarios.
La Dirección Corporativa de Administración de Pemex reconoció que la petrolera continúa presentando debilidades en materia de seguridad, mientras que las "organizaciones delictivas incrementan su operatividad día a día, utilizando herramientas, equipos, tecnologías de punta, que son de primer mundo, que emplean para atentar no sólo en contra de la industria petrolera, sino también contra otras empresas".
Por ello, Pemex requiere fortalecer a la GSSF, ya que es el único ente interno con la capacidad para proporcionar servicios de Protección y Seguridad a Instalaciones, personal, bienes y valores de esta institución.
Actualmente, de acuerdo con información proporcionada por el vocero del organismo, esta unidad administrativa dispone de mil 144 elementos destinados a la seguridad física de 288 instalaciones estratégicas en todo el país. Todos, trabajadores sindicalizados.
Se trata de los mismos trabajadores que en 2006 el general de brigada Víctor Manuel de la Peña (entonces gerente de la GSSF) denunciara al describirlos como virtuales enemigos de la empresa con alto nivel de corrupción, deficiente y escasa capacitación para realizar labores de vigilancia en los accesos de las instalaciones petroleras.
En aquel año, el funcionario propuso relevar a 4 mil 128 vigilantes sindicalizados con elementos de las fuerzas armadas, pues habría detectado que ese personal no sólo obedece a sus líderes e ignoran en gran medida las órdenes de sus jefes de quienes dependen, sino que incurrían en actos delictivos .
Con esta estrategia, que se conoció como Plan Operativo Relevo, se pretendía "evitar robos cuantiosos de productos, materiales, equipo y herramientas, cuyo monto anual asciende a miles de millones de pesos, y reducir en buena medida el riesgo latente de atentados terroristas, debido a la facilidad actual para ingresar a las instalaciones personas y bultos de cualquier naturaleza, inclusive conteniendo explosivos".
El operativo fracasó por oposición del sindicato petrolero. Ahora, la dirigencia del gremio petrolero propondrá a los 280 nuevos elementos que habrán de incorporarse a tareas de vigilancia y resguardo de las instalaciones petroleras estratégicas, con lo que el número de elementos sindicalizados destinados a la seguridad física de Pemex aumentará a mil 424.
El subgerente de Administración de Pemex, Guillermo Pineda Cuadriello, encargado de la compra de equipo electrónico y de la contratación del nuevo personal, plantea en la solicitud de recursos que es "inminente la necesidad de fortalecer a la GSSF, asignándole recursos presupuestales suficientes para estar con condiciones de proteger los bienes y valores de la industria petrolera, y actuar de manera inmediata ante cualquier acto que perjudique los intereses de la institución".
Requerirán 56 GPS, 56 radios portátiles, 56 baterías para radio portátil y 56 radios móviles, con un costo estimado de 3 millones 934 mil pesos.
Notimex