Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Reforzará Profeco la verificación a negocios

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pone en marcha el Programa Nacional de Verificación y Vigilancia de Establecimientos con Venta de Productos Básicos 2011, para reforzar en todo el país la verificación de establecimientos con giros comerciales de abarrotes, pollerías, tortillerías, carnicerías, chiles secos y semillas, ubicados en centros de abasto, mercados públicos y locales en zonas o colonias habitacionales, así como en tiendas de autoservicio y de conveniencia.

El objetivo del programa es vigilar de manera permanente que los proveedores de productos básicos ajusten su comportamiento comercial a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor, que exhiban y respeten precios, no condicionen ni nieguen la venta de producto disponible; asimismo, que las básculas utilizadas en las transacciones comerciales cumplan con los requisitos metrológicos establecidos en la normatividad aplicable, para evitar que se afecten los derechos y la economía de los consumidores.

Profeco ampliará la verificación de básculas, es decir, además de aquellas que son empleadas en los comercios para la venta directa al consumidor final, a partir de ahora se verificarán las básculas de alto alcance empleadas por productores y proveedores intermediarios para el pesaje de camiones y producto por toneladas.

Para evitar abusos y tomar mejores decisiones de compra, Profeco recomienda a los consumidores exigir que los precios estén a la vista; comparar antes de comprar; utilizar la herramienta "Quién es Quién en los Precios" para conocer los precios máximos y mínimos de los productos en diversos establecimientos. Dicha información se encuentra a su disposición en el sitio de Internet www.profeco.gob.mx

En caso de detectar abusos, puede denunciarlos al Teléfono del Consumidor, al número 01 800 468 8722, que es larga distancia sin costo para todo el país.

Atención

Para evitar abusos, la Profeco recomienda:

⇒ Que los consumidores exijan a los negocios que los precios estén a la vista.

⇒ Hay que comparar siempre productos y precios antes de comprar.

⇒ Denunciar cualquier irregularidad al Teléfono del Consumidor, 01 800 468 8722, larga distancia sin costo para todo el país.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 589839

elsiglo.mx