Labor. Personal de salud se prepara para reforzar la vacunación contra el sarampión y la rubéola.
Personal de salud de la región acudirá este día a una capacitación a la ciudad de Durango para iniciar esta misma semana con la aplicación de encuestas casa por casa, con el propósito de detectar a todos los menores que no cuenten con vacuna doble viral y reforzar su aplicación.
Esta medida forma parte de la atención de la alerta epidemiológica que se aplica debido al resurgimiento del sarampión en varios países del mundo.
Hasta el momento en México no se tienen casos detectados, aunque la Secretaría de Salud de Durango dispuso reforzar la aplicación de esta vacuna que protege contra el sarampión y la rubéola.
En el primero de los casos, este padecimiento se consideraba casi eliminado durante la década de los noventas, según la Organización Mundial de la Salud.
La enfermedad es altamente infecciosa y tan sólo de enero a mayo de este año ha provocado brotes en 24 países de Europa, mientras que en América se han contabilizado un total de 336 casos en su mayoría en Estados Unidos y Canadá.
El secretario de Salud, Alejandro Campa, informó que actualmente se tiene una cobertura estatal del 82.6 por ciento en la vacunación de doble viral, que protege contra el sarampión y la rubéola.
Al considerar que las coberturas mínimas recomendadas para prevenir una epidemia por sarampión son del 95 por ciento, actualmente se están intensificando las acciones en los grupos de edad blanco en el programa de vacunación universal, que son los bebés de un año, niños y niñas de seis y 12 años.
Además, se promueve la segunda dosis de vacuna SR entre menores de 39 años que no cuentan con ella, especialmente los que tienen contemplado viajar a Estados Unidos, Canadá y Europa.
El objetivo de la reunión de este día en la capital del estado es para definir si la aplicación de la medida incluirá las áreas urbanas y rurales o sólo algunos sectores en específico.
EL SIGLO DE TORREÓN / Ma. Elena Holguín