La seguridad en torno a Javier Sicilia y la Caravana de la Paz al Sur que encabeza será reforzada luego de que la noche del sábado el grupo de escoltas que cuida al poeta aplicara un protocolo de seguridad ante la presunta presencia de hombres encapuchados en una carretera.
Javier Sicilia y sus tres coches con 12 escoltas viajaban de Villa Hermosa, Tabasco, con destino a la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, cuando después del kilómetro 80 su seguridad fue alertada de la presencia de hombres encapuchados, por lo que detuvieron la marcha y descendieron empuñando sus armas largas y cortas alrededor de la camioneta del escritor.
El incidente fue calificado como "grave" por el defensor de derechos humanos Emilio Álvarez Icaza, quien a la medianoche del sábado convocó a una conferencia de prensa para comunicar los detalles del incidente y asegurar que la Secretaría de Gobernación ya tienen conocimiento del mismo, por lo que han pedido que la seguridad sea reforzada no sólo del activista, sino de toda la Caravana.
El poeta y escritor viajaba junto a su familia y colaboradores, entre los que se encontraba Álvarez Icaza, quienes se separaron del convoy desde la mañana del sábado en Palenque, luego llegaron a Villahermosa, Tabasco, para alcanzar a la Caravana y realizar un mitin pero volvieron a separarse.
Por la mañana en una plática sostenida con el activista social, aseguró que buscaría bajar su exposición ante los medios de comunicación y su perfil, luego del enfrentamiento que tuvo con dos medios de comunicación por la cobertura que estaban dando a la Caravana, por lo que dijo ya no encabezaría las marchas en las siguientes ciudades y sólo llegaría a los mítines.
Javier Sicilia, de acuerdo con los planes de logística, debió haber dormido en Villahermosa y no viajar de noche por carretera sólo con su escolta, separado del resto de la Caravana por protocolo de seguridad, pero se desconocen las causas que motivaron el repentino cambio de planes.
El incidente coincidió con otro ocurrido al padre Fray Tomás Gonzáles, defensor de derechos humanos de migrantes quien preside el Albergue La 72 en Tenosique, Tabasco, donde ayer sábado por la tarde fue detenido sin motivo aparente por policías municipales, luego militares y después policías estatales y uno de sus acompañantes fuera golpeado en la cara. El activista posteriormente fue amenazado de muerte por un civil que viajaba en una camioneta Ford Lobo.
Fray Tomás González recibió a la Caravana de Paz en la ciudad de Palenque, donde pronunció un discurso para reclamar la violencia que sufren migrantes de Centro y Sur de América al entrar a territorio mexicano, sobretodo por parte de autoridades del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Federal.
La Caravana de Paz al Sur que recorre nueve estados del país alcanzó una longitud en carretera de hasta dos kilómetros de largo, compuesta de 14 autobuses, un camión escolar, decenas de autos y camionetas particulares, los tres coches de los escoltas de Javier Sicilia y en algunos tramos una o dos patrullas de policía estatal o federal.
La seguridad que la Caravana tenía por parte de patrullas es visiblemente más relajada en esta caravana por el sur del país que el Movimiento por la Paz emprendió desde el 9 de septiembre, que en la que hace tres meses realizaron al norte.
Los viajeros de la Caravana de Paz y los activistas sociales, entre ellos Javier Sicilia, durmieron en un edificio propiedad de una Universidad en Coatzacoalcos, en torno del cual la seguridad fue reforzada por los propios viajeros, que en la calle colocaron barricadas con bolsas de basuras para evitar que los coches se acercaran. Para ingresar había que comprobar la identidad y mostrar una acreditación especial de la Caravana.