Se reagrupan. Ante la ola de ataques que sufre la Policía Municipal, que en lo que va del año ha cobrado la vida de 22 elementos, se dio a conocer ayer que habrá modificaciones en protocolos de seguridad.
Se ajustarán las medidas de seguridad y patrullaje en la ciudad. Tras una reunión sostenida ayer a temprana hora con mandos policiacos encabezados por el director de Seguridad Pública, Adelaido Flores Díaz, el alcalde Eduardo Olmos declaró que ante los frecuentes ataques a la corporación policiaca por grupos armados, se cambiará radicalmente la estrategia por la seguridad de los propios elementos.
Según Olmos, la medida es en la dimensión del problema que "estamos enfrentando y en el que la Policía Municipal está resultando ser la más afectada".
Luego de terminar la reunión, el presidente municipal comentó que "para nosotros en estos momentos lo más importante es la vida de nuestros policías".
Dijo que "la labor que a diario desempeñan, en la prevención del delito es de reconocerse, y aún más el desempeño que todos han tenido ante los distintos eventos donde se tienen que enfrentar ante la delincuencia organizada".
La decisión de aplicar ajustes a la estrategia policiacas, se tomó tras el nuevo ataque contra elementos policiacos registrado la noche de este lunes en la colonia Villas La Merced y que costó la vida a una mujer policía y heridas a otros policías y civiles.
Al reservarse los cambios que se harán, Eduardo Olmos expresó que "así continuaremos hasta que lleguen los apoyos, la presencia de otras corporaciones policiacas que hemos estado pidiendo desde hace tiempo".
Durante la reunión de trabajo que tuvo el presidente con todos los altos mandos y comandantes de sector, analizaron la situación actual que enfrenta la corporación y se definieron los lineamientos de los protocolos de seguridad de todos los efectivos de la Policía de Torreón en sus respectivos sectores, explicó.
En dos días fallecieron cuatro oficiales de la Policía Municipal. Hoy suman 22 los elementos caídos en lo que va del año en un total de 61 ataques directos a los policías municipales y al director de la corporación, Adelaido Flores.
CLIP da su respaldo
El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) dio su total respaldo al director de la Policía Municipal, Adelaido Flores Díaz, y al alcalde Eduardo Olmos para solicitar el apoyo de las fuerzas federales y estatales en el combate a la inseguridad pública.
En su reunión ordinaria, Ernesto Llamas Sotomayor, presidente del CLIP, dijo que el punto de acuerdo de los socios es darle todo el apoyo a la Dirección de Seguridad Pública Municipal para respaldar a los agentes policiacos de Torreón en la lucha contra la inseguridad.
Luego que el pasado domingo se registraron bajas de varios agentes policiacos y civiles tras un tiroteo, Llamas comentó que la demanda consiste en una presencia permanente de la Policía Federal.
Indicó que siguen esperando la visita del presidente Felipe Calderón, así como también se hizo la petición al gobernador para que realice el cambio de la Fiscalía General del Estado por no dar resultados.
Agregó que como Iniciativa Privada están evaluando qué pueden hacer para asegurar más las unidades de la Policía ante los tiroteos que se registran en la ciudad, como lo es la colocación de placas de acero, como un tipo de blindaje para proteger a los agentes.