Las autoridades educativas a nivel nacional reconocen la gravedad de la inseguridad que se vive en el país, razón por la cual se tendrá que reforzar el programa "Escuela Segura" y se ampliará dicho programa a un total de 900 planteles en la entidad.
El titular de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado, Federico Rangel Lozano, señaló que ese fue uno de los acuerdos que se tomaron luego de la reunión que sostuvieron a nivel nacional las autoridades de seguridad y educación.
"La seguridad es un punto álgido en todo el país y es una obligación el garantizar que la escuela sea el espacio más seguro después del hogar", apuntó el secretario de Educación de Colima.
En el estado "todas las escuelas dependientes de la Secretaría de Educación Pública participan en el programa Escuela Segura, esto es, alrededor de 900 planteles".
De la misma manera señaló que se habrán de aplicar diversas acciones que permitan mantener las escuelas y sus alrededores con plena seguridad.
"Significa el tener los docentes y las estrategias más adecuadas para saber cómo actuar ante cualquier contingencia, llámese acciones de repliegue cuando hay algún evento fuera de la escuela que pueda poner en riesgo la integridad física, incendios, accidentes, sismos, ciclones, hechos de violencia, hostigamiento, entre otras muchas causas que puede haber en los planteles educativos".
Rangel Lozano dio a conocer que se editaron mil discos compactos, que no solo se distribuyeron en todos los planteles, "sino que se realizaron pláticas de capacitación con docentes, directivos y equipos de supervisión y este material fue entregado a la SEP federal como una aportación de Colima de lo que estamos haciendo como un esfuerzo propio".
El secretario de Educación destacó que el sector educativo en Colima tiene colaboración con diferentes cuerpos de seguridad del estado, municipio e instancias federales, situación que celebró "porque forman parte de la suma de esfuerzos concertados porque nos interesa a todos la seguridad de los jóvenes, niños y niñas, maestros y personal de apoyo a la educación en los planteles escolares".
Para terminar, Rangel Lozano señaló que Colima no está entre las primeras 10 entidades federativas que se señalaron en esa reunión que tenían el mayor número de problemas, aunque aceptó que el estado tampoco es una isla, por lo que "debemos de blindarnos en el sentido de fortalecer todos los programas y acciones que se llevan a cabo por las diversas instituciones".