Inseguridad. A la fecha, la Junta Local del IFE no ha solicitado protección especial a Seguridad Pública.
Mientras el Gobierno del Estado anticipa la firma de un convenio de colaboración con autoridades centrales de la Secretaría de Gobernación (Segob), para fortalecer las medidas de seguridad en el proceso electoral de 2012, la Junta Local del IFE en Durango informó que cambiará horarios de recorridos y logística en el trabajo del personal del instituto, sobre todo en zonas serranas y en la Comarca Lagunera, para evitar riesgos por violencia.
El secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, reveló que la instrucción que se tiene del gobernador del Estado es coadyuvar en todo lo que sea requerido por el Instituto Federal Electoral (IFE), con la finalidad de salvaguardar el proceso y que todo salga en orden para evitar problemas como los sucedidos en otros puntos del país.
COOPERACIÓN
"Estamos listos, en breve firmaremos el convenio (...) se brindaría protección eventual a candidatos, (y se haría) verificación del comportamiento de servidores públicos.
"Se daría seguridad en lugares que puedan determinarse de riesgo, luego se establecerían compromisos específicos en áreas que nos señalaran con algún tipo de riesgo, lo que de momento no lo vemos así. Pero si la autoridad electoral federal nos requiriera apoyos especiales, por supuesto que estaremos en condiciones de aportar la ayuda", precisó Vela Valenzuela.
AJUSTES DEL IFE
En entrevista aparte, el titular de la Vocalía de la Junta Local del IFE en Durango, Hugo García Cornejo, declaró que la información de inseguridad que el Instituto tiene sobre algunas regiones del Estado proviene de lo que los mismos medios de comunicación difunden, y no porque el órgano electoral lleve a cabo alguna investigación en este rubro, pues no es una tarea de su competencia.
Agregó que a la fecha la Junta Local no ha buscado un acercamiento o planteado una solicitud de apoyo a las autoridades responsables de la Seguridad Pública, acciones que sí se dieron a nivel central.
García Cornejo manifestó que la zona serrana de algunos municipios y la Comarca Lagunera pueden considerarse peligrosos, por lo que adelantó que se optará por el envío de los capacitadores en pareja, en vehículos y con vestimenta fácilmente identificables por la ciudadanía e incluso en horarios más seguros.