Refuerzo. Instituciones de salud refuerzan la aplicación de vacuna contra el sarampión.
Ante el resurgimiento del sarampión en varios países, la Secretaría de Salud de Durango dispuso reforzar la vacunación contra este padecimiento que en la década de los noventa se consideraba casi eliminada por la Organización Mundial de la Salud.
La enfermedad es altamente infecciosa y tan sólo de enero a mayo de este año ha provocado brotes en 24 países de Europa, mientras que en América se han contabilizado un total de 336 casos en su mayoría en los países de Estados Unidos y Canadá; ninguno en nuestro país.
El secretario de Salud, Alejandro Campa informó que actualmente se tiene una cobertura estatal del 82.6 por ciento en la vacunación de doble viral, que protege contra el sarampión y la rubéola.
Al considerar que las coberturas mínimas recomendadas para prevenir una epidemia por sarampión son del 95 por ciento, actualmente se están intensificando las acciones en los grupos de edad blanco en el programa de vacunación universal, que son los bebés de un año, niños y niñas de seis y 12 años.
Además, se promueve la segunda dosis de vacuna SR entre menores de 39 años que no cuentan con ella, especialmente los que tienen contemplado viajar a Estados Unidos, Canadá y Europa.
El funcionario estatal consideró que en México y en el estado de Durango los riesgos de presencia de una epidemia de sarampión son bajos.
Esto, debido a las actividades permanentes de vacunación que se realizan por parte del Programa de Vacunación Universal, coordinadas, validadas y supervisadas por el Centro Nacional de Atención para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), y con el reforzamiento de la campaña nacional que se llevó a cabo en los meses de abril a junio en relación a la eliminación de la Rubéola, Rubéola Congénita y el Sarampión, en el cual se obtuvo un buen resultado.