Mayor vigilancia. A partir del 18 de diciembre de 2011 la autoridad financiera reforzará la vigilancia para las entidades no bancarias.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reforzará la vigilancia para las entidades no bancarias.
Viviana Garza, vicepresidente de supervisión de procesos preventivos de la CNBV, mencionó que la dependencia aplicará controles para centros cambios, Sofomes y transmisores de efectivo.
Destacó que las disposiciones entrarán en vigor el próximo 18 de diciembre, por lo que estos intermediarios tienen dos meses para ajustar sus sistemas.
En ese mes, empezarán a proporcionar la información a la CNBV y ésta a su vez, a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.
En la actualidad, hay 3 mil 414 Sofomes, cifra que crece todos los días. "Sólo en un mes, se abren entre 50 y 60 entidades de este tipo", dijo.
Para realizar la vigilancia, al interior de la Comisión se hará una reestructura y se contratará personal para verificar el cumplimiento de las normas antiblanqueo.
Garza mencionó que la CNBV empezó a aplicar una nueva metodología de supervisión para los bancos.
Incluso, en dos casos se hizo una visita de inspección con este esquema, sin embargo, todavía no se recibe la información del reporte regulatorio para tener lista una calificación. La CNBV negocia con intermediarios ese reporte "y una vez que se cuente con el documento se dará a conocer la evaluación a dichas instituciones", explicó.
Hace unos meses, la CNBV informó que aplicará una metodología que permitirá evaluar a las instituciones en base al nivel de cumplimiento de las normas antiblanqueo.
Para el diseño de este programa se apoyaron con especialistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el objetivo es migrar de un enfoque de supervisión normativo a uno que involucre un análisis aún más integral.
Exigen mayor control
Roberto Ureña, presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (Amfe), exigió a las autoridades federales y a los legisladores "hacer su tarea" y regular a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes). "Si se quiere controlar al sector se tiene que poner orden, cernir y depurar, de lo contrario aumentará el desprestigio y la desconfianza", afirmó.
Alertó que no se actúa en contra de las Sofomes que operan fuera de la ley, aún con diversas denuncias.
Ureña mencionó que es indispensable fijar límites en el capital de las Sociedades Financieras y que se establezcan criterios para la creación de reservas prudenciales. "Lo que buscamos es que haya una supervisión para evitar que algunas entidades defrauden", puntualizó. Insistió que desde hace meses, la Amfe tiene una propuesta en el Congreso en la que se busca convencer a los legisladores de la necesidad de regular al sector.