Prevención. La acumulación de agua en estanques, cacharros y llantas es el principal factor de proliferación del mosco del dengue.
La Secretaría de Salud de Coahuila aprobó este fin de semana la contratación de 40 trabajadores más para el combate del dengue en zonas de riesgo para la Comarca Lagunera.
Los empleados formarán parte de las cuadrillas de prevención que la Jurisdicción Sanitaria VI en La Laguna moviliza entre colonias del sur-oriente de la ciudad principalmente.
Entre las principales acciones que se realizan se encuentran la difusión de medidas en zonas habitacionales, fumigación de lotes abandonados e identificación de posibles casos entre la población civil.
"Básicamente para que se identifiquen las áreas de riesgo y donde puede aparecer el mosquito", comentó José Aguirre, jefe de la Jurisdicción Sanitaria.
Actualmente existe un programa de coordinación entre centros de salud de Durango y Coahuila para combatir la aparición de dengue en la Comarca, entre las principales acciones se canalizan casos sospechosos que se notifican de inmediato.
"Se han enviado 27 muestras a Saltillo de las que teníamos sospecha pero afortunadamente no hemos tenido ninguna positiva... como sea hay que redoblar esfuerzos por seguir de esta forma", aseguró Aguirre Carrillo.
Dentro de la Jurisdicción laboran hasta el momento 150 brigadistas tanto en zonas urbanas como en rurales, sin embargo el médico no descartó que pese a los esfuerzos aparezcan casos en las próximas semanas.
"En otras ciudades ya hay (casos) positivos y tenemos que estar preparados para eso", comentó.
40
EMPLEADOS
Se unieron a los 110 brigadistas en la jurisdicción.