Los dos aviones Hércules C-130 facilitados por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, iniciaron labores de apoyo para combatir los incendios forestales en el estado de Coahuila.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), operadores de las aeronaves realizaron a partir de las 10:00 horas de ayer trabajos de descarga de agua y sustancias retardantes de fuego no tóxicas, principalmente en el predio El Bonito, ubicado en las inmediaciones de los municipios de Múzquiz y Acuña. A petición del Gobierno Federal, el Departamento de Defensa de EU proporcionó dos aviones C-130 que están equipados con el Sistema Modular de Extinción de Incendios (MAFFS, por sus siglas en inglés) con capacidad para esparcir a presión más de 13 mil litros de líquido retardante de fuego desde el aire.
Los aviones C-130 pertenecen al escuadrón aéreo 302 de la Base Peterson de la Fuerza Aérea en Colorado, pero operarán desde la Base Aérea Laughlin en Del Río, Texas, justo en la frontera con Ciudad Acuña, Coahuila.
Los dos aviones estadounidenses se suman a las 15 aeronaves que participan en las labores para sofocar desde el aire los incendios forestales en el norte de Coahuila. Hasta el momento, permanecen activos dos de los cuatro incendios que han consumido más de 100 mil de hectáreas en 30 días, según la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En los predios de El Bonito y La Sabina, localizados en las inmediaciones de Múzquiz y Acuña, las autoridades no han logrado sofocar el fuego. En tanto, se tienen bajo control los incendios ubicados en la sierra El Coahuilón, en Arteaga, y en la zona de Palo Blanco, en Ocampo.
“Controlados es cuando se copa completamente el área de incendio y pues los brigadistas ya se dedican exclusivamente a la liquidación, a ver que no quede ninguna brasa ni rebrotes de esas áreas. “Entonces quedan en activo el incendio El Bonito y La Sabina y bueno, evidentemente al extinguir estos dos incendios, pues habrá más posibilidades de concentrar recursos humanos ymateriales en esas áreas”, explicaron fuentes de la Conafor.
El incendio forestal que ha consumido en un mes 103 mil 885 hectáreas en la Sierra de Coahuila, es el más grande registrado en la zona norte en los últimos 30 años y el tercero en extensión en todo el territorio nacional.
Un recuento
Los incendios forestales más importantes en el país, según la Conafor.
2009
En Baja California, donde resultaron dañadas hasta 40 mil hectáreas.
2005
En el Bosque La primavera en Guadalajara, donde se quemaron 20 mil hectáreas.
1988
En los Chimalapas en Oaxaca, con 200 mil hectáreas arrasadas.
1956
En Quintana Roo, tras el paso de un huracán, con 220 mil hectáreas afectadas.