Conferencia. El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini, saluda a su homóloga de México, Patricia Espinosa.
Los cancilleres de México, Patricia Espinosa Cantellano, y de Italia, Franco Frattini, reiteraron el compromiso de ambos países por reforzar el combate al crimen organizado trasnacional, así como apoyar a los países centroamericanos para enfrentar a estos grupos criminales y fortalecer el Estado de Derecho en la región.
Ayer los diplomáticos sostuvieron un encuentro en el marco de la V Conferencia Nacional Italia-América Latina, en la que abordaron temas de la agenda bilateral y regional, destacando los tópicos de seguridad y economía.
La secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer en un comunicado pormenores de la reunión que se realizó en Italia, como parte de la visita de trabajo que realiza la funcionaria.
Se informó que durante el encuentro entre cancilleres, éstos "manifestaron su convicción de que el combate al crimen organizado exige de una mayor colaboración internacional. Recordaron que México e Italia ya trabajan juntos en esa materia y acordaron reforzar los esfuerzos que realizan".
En materia de cooperación binacional en materia de seguridad la embajadora y el ministro expusieron la determinación de los dos gobiernos "de impulsar el intercambio de experiencias para desmantelar las actividades de las organizaciones criminales, así como de información judicial y de capacitación de personal".
Franco Frattini "externó su admiración y respeto por la determinación con la que el presidente Felipe Calderón ha estado combatiendo al crimen organizado".
En el ámbito regional "se pronunciaron a favor de sumar los recursos de México e Italia para apoyar a los países de Centroamérica en su lucha contra el crimen organizado y en pro del fortalecimiento del Estado de Derecho".
Espinosa destacó el aspecto económico de la relación bilateral, e indicó que México ofrece muchas ventajas comparativas para la inversión italiana, "no sólo por su ubicación geográfica y su red de tratados de libre comercio, sino por las dimensiones crecientes de su mercado interno y la mayor competitividad de su economía".
Cooperación teutona
La titular de la Procuraduría General del a República (PGR), Marisela Morales sostuvo una reunión con funcionarios del Parlamento Federal de Alemania, donde abordaron temas de cooperación mutua y conformar un programa de capacitación mutua en delitos como trata o tráfico de personas y de índole cibernética.
Entre los instrumentos que se discutieron está la generación de tratados en materia de extradición, asistencia jurídica mutua en materia penal, la firma de acuerdos sobre cooperación en el sector de seguridad y en el combate al tráfico ilícito de estupefacientes.
Plantearon la posibilidad de conformar un programa de capacitación en trata y tráfico de personas, delitos cibernéticos, tráfico de armas, "lavado" de dinero, operaciones especiales, inteligencia policial y criminal, sistema penal acusatorio, cadena de custodia, entre otros.