"Dios nos dio la vida como
Regalo; queda en nosotros
Regalarnos el arte de la vida"
Voltaire
Van a caída libre para provocar. La edición integral de la obra de Corelli, 1653-1713, (Brilliant Clasics). Diez CD's, se puede amanecer con ellos e ir a la noche atrapado en su obra. Las pulcras reediciones que Acantilado ha hecho de Stefan Sweig nos siguen dando sorpresas. Momentos estelares de la humanidad recoge catorce "miniaturas históricas" del vienés, no tienen desperdicio. Van de una viñeta de Cicerón a Woodrow Wilson, pasando por la conquista de Bizancio y Waterloo. La prosa nítida y eficaz nos lleva al regocijo de la historia redivida. La Muerte de Montaigne de Jorge Edwards (Tusquets Editores), la irreverencia del autor chileno lleva al narrador a un diálogo tete a tete con el creador de los Ensayos. Biografía, novela, historia del pensamiento, qué importa el casillero. El libro funciona y muy bien.
Carlos Fuentes regresa a una de sus mejores vertientes, el ensayo, La gran novela latinoamericana, (Alfaguara). El autor se lanza a un territorio que domina con maestría. En el desfile no hay pierde (salvo las líneas dedicadas al autor de esta columna preñadas por la amistad). Allí aparecen Machado de Assis, Gallegos, Carpentier, Lezama Lima, Vargas Llosa, Donoso entre muchos otros, diseccionados por uno de sus pares con el afán de trazar un mapa global. Pocos autores podrían hacer ese recorrido con el conocimiento de Fuentes.
Para quienes andan a la caza de una novela puntual, eficaz y muy sugerente, está Morir más de una vez (Tusquets) de Álvaro Uribe. El manido tema de los mexicanos en París cobra una dimensión fresca y creíble. El narrador es novedoso. Migrar de J.M. Mateo y J. Martínez Pedro, (Ediciones Tecolote). Excelente regalo, joyita de edición y texto.
Para quien ande en ánimo de música contemporánea cruzada por un declarado aire de misticismo, apareció The very Best of Arvo Pärt (EMI). Música para Dios como diría el sabio Ernesto de la Peña. Ya que andamos en esos territorios, Mass of the Children de John Rutter. Kyrie, Gloria, etc, el mismo marco, pero con voces infantiles, es notable la alegría y la frescura. Rara es la novela que soporta ser leída después de ser llevada a la pantalla. Es el caso de La elegancia del erizo (Seix Barral). La novela se ha convertido en un fenómeno editorial. La joven autora, Muriel Barbery, ya tiene en su haber cientos de miles de ejemplares vendidos.
¿Quién hablaba por ahí del fin de la novela? Vargas Llosa nos vuelve a sorprender con El sueño del celta. La vida y el testimonio de Roger Casement, irlandés por nacimiento y diplomático británico, nos recuerda lo difícil del proceso civilizatorio. Excelentemente documentada la obra de Vargas Llosa llevará al lector al Congo y después a la Amazonía en una travesía de tramas múltiples. Una gran novela. Desgarrador, pero arte al fin, el registro fotográfico de Marco Antonio Cruz, Habitar la oscuridad, (Conaculta) del mundo de los invidentes. La edición fotográfica de Pablo Ortiz Monasterio hace de los tragos amargos un doloroso, pero inolvidable trayecto que nos recuerda el privilegio de ver. Para quien quiera una tarde de "sensibilería" bien administrada, está el DVD Así en la tierra como en el cielo. Por 49$ (Gandhi) puede usted llevarse está película sobre la capacidad de la música coral para desatar las mejores pasiones humanas.
Y ya que de cine hablamos, Conaculta publicó La nostalgia de lo inexistente; El cine rural de Roberto Gavaldón. Textos y edición nos descubren o redescubren la riqueza visual y cinematográfica del gran director. Un espléndido regalo para un amante del cine mexicano. Polémico y provocador como siempre ha sido y espero siga siendo, Jorge Castañeda publicó Mañana o pasado. El misterio de los mexicanos, (Aguilar). Sus enemigos acérrimos -que los tiene y muchos- no cejan de criticar las tesis del libro. La reacción desnuda lo acertado de algunas de las flechas lanzadas por Castañeda. Por no demasiados pesos el lector puede encontrar el "tabique" de Matthew Rye y Luis Suñén titulado 1001 Discos de música clásica, (lo) que hay que escuchar antes de morir, (Grijalbo). El texto -una especie de guía- lleva al lector con el pretexto de los discos a los grandes autores y sus piezas consagradas en un menú de opciones apasionante. ¿Cuál es la mejor versión de la Sonatas para piano de Chopin? Argumentos que ayudan a comprender mejor a las obras y sus retos.
Se me acaba el espacio. Para los fans de Mario Lavista Complete Strings Quartets con el Cuarteto Latinoamericano, (Tocata Classics, por pedido). Es un viaje. De Ravel, Complete Works for piano Duet con I. Thorson y J. Thurber al piano, dos CD's. Pergolesi Collection, 3 CD's, Orquesta Mozart y la conducción de Claudio Abado, genial, un amplio y bello mundo musical. A pesar de todo, la vida continúa, regalárnosla es un arte y una responsabilidad. Felicidades.