Propone. El regidor Víctor Chaúl dijo que será la Comisión de Gobernación la que valorará si está bien integrada su propuesta.
El décimo regidor Víctor Chaúl García propuso la creación de una Comisión de Desarrollo Metropolitano que sería integrada por regidores de ambas fracciones.
La propuesta la realizó en Cabildo para su análisis, y en su caso aprobación correspondiente una vez que sea revisada por la Comisión de Gobernación que preside la alcaldesa Rocío Rebollo.
La necesidad de esta iniciativa la justifica Chaúl en que considera que la transformación urbana de la Zona Metropolitana de La Laguna, debe ser producto de dos factores estructurales: un proyecto para la metrópoli en el largo plazo y la participación comprometida de la ciudadanía en su ejecución.
"Asimismo, es necesario fortalecer el compromiso de los gobiernos involucrados y de contar con bases jurídicas de obligatoriedad, para trascender hacia un auténtico modelo de gestión metropolitana que incida en los procesos de organización y administración del territorio metropolitano", expone el regidor de la Coalición Durango nos Une.
La finalidad de la creación de la Comisión de Desarrollo Metropolitano consiste en la de tener un ente del Ayuntamiento con las capacidades para hacer efectivas la participación ciudadana y las organizaciones comunitarias, para diseñar, mejorar y ejecutar un proyecto metropolitano, que vaya más allá del término de la Administración Pública Municipal.
Chaúl dijo que es importante contar con esta Comisión aunque de antemano se sabe que la legislación federal por ahora no permitiría el voto de los integrantes, pero sí podrían revisar los proyectos y al menos tener derecho a voz respecto a los mismos.
"En este sentido, el énfasis para legislar y planificar la metrópoli, debe estar en la función que ejerce en su espacio regional y en su interior, es decir, entre sus partes (municipios) y en las relaciones que se dan entre ellas", justifica el regidor.