Mercado bursátil. La rápida elección de Christine Lagarde para dirigir el fondo dio estabilidad en el mercado bursátil.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este martes con una ganancia de 1.65%, con lo que estableció su tercer alza más importante en el año, ante una mejor perspectiva sobre el tema de Grecia y una recuperación del mercado de la vivienda en Estados Unidos.
Siguiendo la tendencia de sus pares en Wall Street, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), sumó 587.18 puntos para ubicarse en las 36 mil 188.91 unidades, estableciendo su tercera jornada consecutiva al alza.
En este avance contribuyó el comportamiento positivo de sus principales emisoras, como América Móvil que en sus acciones serie L reportaron un aumento preliminar de 1.17 por ciento, seguida de Walmart que en sus títulos serie V subieron 2.24 por ciento.
A decir de BASE Casa de Bolsa, los mercados se vieron animados ante la expectativa de que el parlamento griego apruebe las medidas de austeridad mañana 29 de junio.
Además de que existen especulaciones de que los principales bancos y aseguradoras de Alemania se reunirán con el ministerio de finanzas del gobierno alemán para determinar la participación del sector en una extensión del vencimiento de la deuda de Grecia.
A ello se sumó el dato de los precios de las casas nuevas en Estados Unidos, que en abril registraron un aumento de 0.7 por ciento con respecto a marzo, reportando así su primer incremento tras ocho meses consecutivos a la baja, de acuerdo con el índice Case-Shiller.
Este dato tuvo mayor peso respecto a la cifra de confianza del consumidor en Estados Unidos, que disminuyó en junio a 58.5 puntos, de las 61.7 unidades de mayo, con lo que llegó a su menor nivel desde noviembre de 2010, según el índice publicado ayer por The Conference Board. Ayer también se eligió a Cristine Lagarde como nueva directora del FMI.
Bajan las reservas
En la semana del 20 al 24 de junio pasado, las reservas internacionales del país registraron una reducción de tres millones de dólares, con lo que el saldo se ubicó en 129 mil 566 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).
En su reporte semanal, el instituto central informó que el estado de cuenta reportado significó un crecimiento acumulado de 15 mil 969 millones de dólares, respecto al cierre de 2010.
La reducción semanal fue resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales y de diversas operaciones del Banco de México.
En el periodo de referencia, el Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 78 mil 848 millones de pesos.
Lo anterior fue resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 75 mil 403 millones de pesos.