Sedena. Desde el 1 de enero de 2006 a la fecha, las agresiones armadas sufridas por militares son mil 948.
Durante los enfrentamientos contra el crimen organizado derivados de una "agresión", los militares registran más presuntos delincuentes muertos que detenidos, reconoció la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Ricardo Trevilla Trejo, vocero de la dependencia, dio a conocer que, en este tipo de incidentes, el Ejército ha detenido a 2 mil 180 presuntos criminales y abatido a 2 mil 268 en lo que va del sexenio.
El funcionario indicó que, desde el 1 de enero de 2006 a la fecha, las agresiones armadas sufridas por militares son mil 948 -la mitad de ellas, tan sólo este año-, eventos en los cuales han sido "desactivados" 4 mil 448 presuntos delincuentes entre muertos y detenidos.
Con base en el Quinto Informe de Gobierno, la cantidad de este tipo de detenciones representa poco más del 6 por ciento de las más de 34 mil personas capturadas por la Sedena.
De acuerdo con la información divulgada, por cada integrante del instituto armado que perdió la vida a manos de bandas delictivas, murieron 18 presuntos criminales.
Además, el vocero de la milicia subrayó que, en todos los operativos, el Ejército ha sido cuidadoso de los derechos humanos y aseguró que, siempre que un militar viola una garantía o comete un delito, es puesto a disposición de los tribunales.
Trevilla aseguró que de las 5 mil 972 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra la Sedena, sólo 92 han terminado en recomendaciones, lo cual "comprueba que no se violan los derechos humanos de manera sistemática".
Durante una demostración de prácticas de las Fuerzas Especiales del Ejército en el Centro de Adiestramiento de Temamantla, Estado de México, el general Trevilla señaló que actualmente 45 mil militares participan en todo el país en operaciones relacionadas con el combate al crimen.