Pocos turistas. Los hoteles apenas alcanzaron una ocupación del 30 por ciento en semana mayor. EL SIGLO DE TORREÓN
Finalmente la promoción turística realizada por las autoridades correspondientes no dio los resultados esperados: la ocupación hotelera no rebasó el 30 por ciento durante los días "altos" del periodo vacacional de Semana Mayor y Pascua.
Y es que, según los representantes del sector hotelero, la información que se difundió a nivel internacional sobre inseguridad en la entidad fue determinante para que no llegaran los visitantes.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Durango, Francisco Martínez Díaz de León, dijo que la afluencia en relación con 2010 fue, incluso, menor.
Estimó dicha reducción en alrededor de un tres por ciento, y la atribuyó, entre otros factores, a que los paisanos "no se reportaron".
De las cuponeras de descuento distribuidas por Dirección Municipal y Secretaría de Turismo, dijo que aunque todavía no se cierra un reporte, su utilización fue prácticamente nula.
"Realmente lo que afectó es la situación de inseguridad así como el tema económico, pues a donde salieron más personas fue a los lugares de playa", manifestó.
En términos generales, apuntó el entrevistado que hubo poca presencia de turistas; "hay que recordar que se ha trabajado en el tema del 2009-2010; sin embargo, persiste la publicidad negativa del estado".
DURANGO NO FUE EL ÚNICO AFECTADO Los reportes de la Asociación de Hoteles y Moteles indican que Durango no fue la única entidad que sufrió una baja afluencia de turistas: otros, como Zacatecas y Michoacán, tuvieron el mismo problema derivado de la inseguridad.
En esta ocasión, los vacacionistas prefirieron las playas, reiteró.