El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registra actualmente un déficit de 5 mil especialistas, reconoció ayer el director del organismo, Daniel Karam.
Las entidades con mayor rezago en materia de atención médica especializada, detalló, son Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Baja California Sur y Nayarit.
Por especialidades, agregó, las que registran mayor déficit son nefrología y radiología.
En entrevista en el marco de la ceremonia de clausura e inicio de ciclos académicos de médicos residentes del IMSS, atribuyó el problema a la baja disponibilidad de médicos especialistas en México, más que a una cuestión presupuestal.
"Si todos los médicos especialistas que están en el mercado desearan entrar al Seguro Social tendríamos el presupuesto para contratarlos, el tema es que hoy no estamos encontrando las especialidades", remarcó.
Por otra parte, indicó, es difícil incentivar a los egresados de las especialidades para que se vayan a trabajar a lugares remotos del país.
Adelantó que se negocian acuerdos con el Seguro Popular y el ISSSTE la contratación conjunta de especialistas en una misma comunidad, con el fin de darles más incentivos para trabajar en lugares que suelen ser poco atractivos.