Tendencia anual positiva. A pesar de la caída, en comparativos anuales, el PIB industrial registró un avance de 3.1 por ciento.
La actividad manufacturera registró en agosto un descenso de 1.46 por ciento, respecto al mes previo, y se ubicó como la contracción mensual más profunda en los últimos 27 meses, medida con cifras desestacionalizadas.
La caída de la producción manufacturera arrastró al PIB de la actividad industrial y éste se redujo 1.08 por ciento respecto al mes de julio.
Otros rubros de la industria, como la construcción y la minería registraron comportamientos más estables y el PIB de la primera avanzó 0.1 por ciento, mientras que el de la segunda se redujo 0.08 por ciento.
Alejandro Cervantes, especialista de análisis y estrategia Banorte-IXE, indicó que el reporte de agosto muestra los primeros indicios de la fuerte desaceleración que ha presentado la demanda externa en el tercer trimestre del año. La reducción experimentada por la industria automotriz fue determinante en el comportamiento del PIB industrial. En agosto la producción de la industria del transporte registró una caída mensual de 9.43 por ciento, respecto al mes previo. Esta es la caída más profunda en los últimos 27 meses.
El analista consideró que la desaceleración de la demanda externa podría continuar a lo largo del segundo semestre del año.
"La contracción mensual de la actividad industrial del país en agosto de 2011 demuestra que la economía mexicana sigue atada a EU", aseguró Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics.
Comentó que en EU la industria es uno de los sectores más sensibles al ciclo económico, por lo que una nueva recesión estadounidense afectaría a su sector industrial de aquel país y consecuentemente a la industria mexicana.
"La realidad económica mexicana volverá a demostrar, que si EU entra en recesión, la economía mexicana se volverá a hundir. Nada ha cambiado estructuralmente en la economía mexicana desde 2009, como para poder decir que esta vez las cosas van a ser diferentes", alertó.
Cifra histórica de producción de autos
De enero a septiembre pasados, la producción y exportación de vehículos en el país alcanzaron cifras históricas, con incrementos de 14.7 y 14.8 por ciento, respectivamente, comparado con el mismo periodo de 2010, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En su reporte mensual del sector, detalla que en ese lapso la fabricación de vehículos llegó a un millón 905 mil 659 unidades, mientras que las exportaciones ascendieron a un millón 580 mil 651 unidades. Destaca que las cifras acumuladas en producción y exportación son mayores en 19.6 y 25.5 por ciento, en el mismo orden, comparadas con las de igual período de 2008, cuando se registraron los números más altos de fabricación y ventas al exterior antes de la crisis económica de 2009.
La asociación precisa que en septiembre de este año el volumen de vehículos fabricados en México fue el más alto para un noveno mes, al llegar a 225 mil 287 unidades, que comparadas con las 197 mil 418 de igual lapso de 2010 representan un incremento de 14.1 por ciento.