Día mundial del donante de sangre. La directora general del Centro Nacional de Transfusión, Julieta Rojo; el director general de la Coordinación de Institutos de Alta Especialidad, Manuel de la Llata y el representante de la OPS en México, Jaques Girard.
México tiene una tasa baja de donantes voluntarios de sangre debido a diversos factores, entre ellos, "porque la gente le tiene miedo al piquete de la jeringa", por trámites burocráticos o por falta de sensibilidad.
Julieta Rojo Medina, directora del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, dijo que sólo tres de cada cien mexicanos donan sangre, mientras que en otros países desarrollados está tasa es del cien por ciento.
Al celebrarse el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, la funcionaria de la Secretaría de Salud reconoció que en el país se depende de la donación de sangre por parte de familiares y amigos para el abasto y autosuficiencia de este componente sanguíneo.
Comentó que el 97% de la donación de sangre obtenida sea por reposición.
Recordó que de acuerdo con la Declaración de Melbourne sobre Prevención y Control de Traumatismo, firmado por México, los países deben alcanzar en 2020, que la totalidad de las donaciones de sangre sean voluntarias y no de reposición.
Sin embargo, afirmó, México está lejos de alcanzar esta meta debido a que sólo se registra una tasa del tres por ciento de donantes voluntarios de sangre. Hay estados, comentó, que registran un 5%, mientras que otros un 20%.
"Estamos demasiado bajos en comparación con los países desarrollados que tienen 100%", explicó.
Dijo que es importante el desarrollo de más campañas informativas que promuevan la donación de sangre en las personas, mismas que se conviertan en donadores habituales, voluntarios y altruistas.
"A fin de garantizar las reservas de sangre suficientes para atender las necesidades nacionales, incluso en situaciones de emergencia", expuso.
Durante esta celebración, también se lanzó la Campaña Altruista de Donación de Sangre 2011 y se entregó reconocimiento a donadores voluntarios de sangre.
La funcionaria explicó que los pacientes que necesitan más sangre son los que están recibiendo quimioterapias, los niños con leucemias agudas y los que tienen problemas oncológicos.
NOTIMEX