Avance. Terminó la inscripción de proyectos a la primera convocatoria para proyectos productivos con valor agregado. ARMANDO ACEVEDO / EL SIGLO DE DURANGO
Mil 300 proyectos productivos se registraron ante el Fondo Nacional de Apoyo para Empresas en Solidaridad (Fonaes); el pasado viernes terminó la integración de expedientes ante la dependencia federal, luego de preinscribirse por internet.
El representante de Fonaes, Rubén Damián Olvera Marines, prevé superar la cantidad de proyectos financiados en 2010, que fueron 271 con 51 millones de pesos.
Los casi 300 proyectos distan de los mil 300 inscritos en el presente año, a lo que el funcionario explicó que el año pasado ningún proyecto con viabilidad y con su expediente integrado con todos los requisitos se quedó sin apoyo.
Agregó que a nivel nacional hay más recurso para nuevas microempresas, el cual podría dirigirse a Durango si más proyectos resultan atractivos.
Fonaes espera entregar recursos a partir de junio, después de la valoración a fondo de cada idea.
EXPECTATIVAS
Este año Fonaes busca proyectos ciento por ciento familiares, grupos encabezados y formados por mujeres o personas con discapacidad.
Serán prioridad los municipios de alta marginación como Mezquital, San Juan de Guadalupe y la zona serrana.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) identifica 11 entre municipios de muy alta y alta marginación, según dato del proyecto nacional para la actividad de 2011.
Proceso
El pasado viernes terminó la recepción de proyectos en Fonaes, los cuales se dieron de alta en internet para programar una cita en las oficinas.
Ampliación
El recurso para las representaciones de Fonaes no es limitado; si llegan más proyectos viables de los estimados, se solicita el apoyo.