CNDH. Suben recomendaciones a la Semar por violaciones a derechos humanos.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dijo que durante el 2010 perdieron la vida 109 civiles en el marco de operativos policiales en contra del crimen organizado.
Detalló que durante el mismo periodo, en comparación con años anteriores, aumentaron seis veces las recomendaciones emitidas a la Secretaría de Marina (Semar) por violaciones a derechos humanos.
Precisó que a esta dependencia se le dirigía máximo una comunicación de este tipo al año, y en 2010 recibió seis, por violaciones entre las que están la tortura, desaparición y privación de la vida.
Con relación a los 109 civiles asesinados el año pasado, el presidente de la CNDH explicó que estos decesos se dieron, entre otros estados, en Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Morelos, Sinaloa y Baja California.
Plascencia lamentó que personas ajenas a actividades delictivas pierdan la vida y que permanezcan pendientes los actos judiciales que den con los responsables de estas muertes, y agregó que debe existir en la medida de lo posible la reparación del daño a los deudos de las víctimas.