Bacteria mortal. Un agricultor tira a la basura pepinos frescos en Perli cerca de Ginebra por el miedo al contagio.
Las autoridades sanitarias de Finlandia informaron ayer que en un hospital de Helsinki se ha detectado el primer caso de infección en este país por la bacteria "E.coli" , causante hasta la fecha de 17 muertes en Alemania y otra en Suecia.
De esta forma, son ya trece los países donde se han registrado casos de personas infectadas por "E.coli" : Alemania, Austria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Noruega, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y EU.
Según el Instituto Finlandés de Salud y Bienestar (THL), el paciente fue ingresado en el centro hospitalario a finales de mayo a su regreso de un viaje a Alemania, país en el que se ha producido la mayoría de las infecciones por esta agresiva cepa de la bacteria intestinal.
Los responsables del THL han dado instrucciones a los distritos hospitalarios para que extremen la vigilancia ante la posible aparición de nuevos casos, aunque no ven motivos suficientes para recomendar que no se viaje a Alemania.
No obstante, piden a quienes visiten Alemania que sigan las instrucciones de las autoridades germanas y que no consuman pepinos, tomates ni lechugas crudos.
DE PERSONA A PERSONA: OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó ayer que la bacteria intestinal E. coli Enterohemorrágica (EHEC) puede transmitirse de persona a persona a través de las heces o por la vía oral.
"Este tipo de transmisión nos preocupa y por esta razón quisiéramos que se refuercen los mensajes relativos a la higiene personal", declaró la epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud, Andrea Ellis.
La especialista señaló que por el momento todos los casos "están relacionados con el norte de Alemania", de modo que se cree que la exposición a la extraña bacteria "está limitada a esa área" .
Efe