Repunte. Este año hay más quejas contra instituciones educativas que contra policías municipales y militares.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Durango recibió 155 quejas en los primeros tres meses del 2011, en contra de ocho autoridades; esta cifra es superior a la del mismo periodo del año pasado, cuando se interpusieron 126.
Según la relación de quejas en el primer trimestre del año, la Dirección de Investigación de Delitos de la Policía Estatal encabeza la lista de autoridades más demandadas ante la CEDH; el comportamiento es similar al periodo enero-marzo del 2010, cuando la entonces Agencia Estatal de Investigación (AEI) recibió 40 quejas.
ESCUELAS SUPERAN A MILITARES
En este año destaca que se han presentado más quejas contra instituciones educativas que contra corporaciones de seguridad, pues las escuelas primarias, secundarias, colegios e institutos están en el segundo lugar de la tabla; mientras que en tercero aparece la Dirección Municipal de Seguridad Pública, en cuarto renglón están los agentes investigadores del Ministerio Público y hasta el quinto sitio fueron desplazados los elementos del Ejército Mexicano.
En la lista aparecen también los agentes de la Policía Federal Ministerial, el Centro de Reinserción Social (Cereso) 2 de Gómez Palacio y el Instituto Mexicano del Seguro Social.