Las autoridades chilenas detectaron una disminución en la actividad sísmica del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, del que emana una nube de humo y cenizas que hasta ahora se ha dirigido hacia Argentina y que en las próximas horas puede afectar con más fuerza a territorio chileno.
El complejo volcánico, que entró ayer en erupción, se extiende a lo largo de 15 kilómetros entre las regiones de Los Lagos y de Los Ríos, en la Cordillera de los Andes, a unos 950 kilómetros al sur de Santiago, y de él surge una columna que se eleva sobre los ocho kilómetros de altura.
"El viento continúa, está pegando hacia el sureste, hacia Argentina. No ha habido un cambio. Sí tenemos información teórica de que probablemente mañana (hoy) lunes podría cambiar hacia el noreste, hacia Lago Ranco" (Chile), dijo el director nacional del Servicio de Geología y Minería, Enrique Valdivieso.
En Argentina cesó ayer la caída de ceniza que el sábado cubrió la turística ciudad de Bariloche, pero la extensa nube llegó hasta las ciudades de Puerto Madryn y Trelew, en la provincia de Chubut, debido a los fuertes vientos del oeste.
En Chile, las autoridades han constatado un descenso de la actividad sísmica, que ayer obligó a evacuar a unas 3 mil 500 personas.
Según el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, si ayer se llegó a registrar 240 sismos por hora, el promedio es de 17.