Violencia. Los casos de bullying se han detectado en menores hasta de segundo grado de primaria.
La Procuraduría de la Mujer, el Menor y la Familia en Lerdo, ha detectado al menos tres casos de bullying en lo que va del año, dos de ellos en alumnas de nivel primaria y uno más en una escuela secundaria.
La delegada Zulema Contreras Gallegos, informó que este tipo de problema en la actualidad se presenta a una temprana edad, ya que dos de los casos detectados fue entre alumnas de segundo grado.
Dado que dichos casos no fueron detectados a tiempo, ya que los maestros sólo consideraron como un problema pasajero entre niñas, la Procuraduría recomendó a los planteles educativos capacitar a los profesores por parte de sus departamentos de psicología, a fin de evitar un daño mayor entre los menores y frenar esta problemática.
Tras la capacitación, los maestros que detectan violencia física, inmediatamente dan aviso a esta procuraduría del DIF, e intervienen y canalizan a los agresores y a las víctimas, así como los padres de familia, al departamento de psicología para iniciar con la atención.
Contreras Gallegos explicó que este problema de bullying inicia entre los niños y jóvenes primero como un juego, se empujan, luego se insultan, pasan a los golpes, las agresiones psicológicas y después ya no aguantan las agresiones y es cuando lo dan a conocer a los profesores.
Dijo que este tipo de problemas es el reflejo de lo que viven los niños en sus hogares al presenciar violencia entre sus propios padres, así como también en los videojuegos violentos y la Internet.
Razón por la que invitó a los papás a que tengan un mayor acercamiento con sus hijos y convivir más para evitar este tipo de problemas.
CASOS
De bullying se han detectado en planteles educativos