Por quinta ocasión en el transcurso del año se registró un derrame de combustible del poliducto Tula-Salamanca, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), proveniente de una toma clandestina conectada al mismo, la cual se constituye en la número 18 del 2011 dentro del municipio de San Juan del Río.
El robo al poliducto de la paraestatal se ubicó aproximadamente a un kilómetro de la carretera federal 45, Palmillas-Huichapan, a la altura del kilómetro 175 de dicha vía y sobre un camino de terracería dentro del ejido perteneciente a Cazadero.
El derrame de diesel fue descubierto la tarde de este domingo, luego de que pobladores de la zona referida reportaran al teléfono de emergencias 066 la presencia de un fuerte olor a combustible.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de San Juan del Río arribaron al lugar en donde localizaron la toma clandestina entre milpas de maíz, dando parte a personal de la paraestatal para que acudieran a reparar el ducto.
El combustible se esparció sobre terrenos de cultivo por lo que personal operativo de la Secretaría recorrió la zona hasta encontrar la fuga, ubicada entre una milpa, por lo que acordonaron el lugar además de pedirse la intervención de personal de la Unidad Municipal de Protección Civil.
Hasta la noche de ayer domingo el reporte refería que la fuga del hidrocarburo no cesaba. Se excavó un dique de tierra para contener el diesel y evitar se esparciera por más terrenos, además de reportarse el hallazgo a Pemex a fin de que enviara personal especializado a reparar la fuga.
Con esta toma clandestina suman 18 en el transcurso de este año, las que se han ubicado en territorio municipal de San Juan del Río.
Aumentan los daños
El delegado en Querétaro de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Arturo Eulogio Ortiz Montes, informó que con las fugas de combustible de tomas clandestinas se han afectado, en el transcurso del año, aproximadamente 2 mil metros de suelos.
Especificó que la dependencia a su cargo está elaborando los procedimientos correspondientes en los cuatro derrames de hidrocarburos que se han reportado en este 2011.
Ortiz Montes consideró que las tomas que se realizan de manera ilícita al poliducto de la petrolera mexicana, las realizan personas conocedoras del funcionamiento de los ductos.
Apreció que en los cuatro derrames reportados, la técnica les falló lo que causó el descontrol del fluido del combustible, por lo que optaron por huir. Sin embargo, se debe hacer un procedimiento de reparación de los daños causados al medio ambiente, siendo Pemex a quien corresponde hacerlo.