Acumulado. Después de varios descensos, las reservas internacionales mostraron una recuperación. ARCHIVO
Del 17 al 21 de enero el saldo de las reservas internacionales del país llegó a 117 mil 565 millones de dólares, lo que representa un incremento semanal de 991 millones de dólares y un nuevo máximo histórico.
Las reservas internacionales mostraron una recuperación respecto a la semana pasada, cuando luego de varios incrementos consecutivos tuvo un ligero descenso.
El Banco de México (Banxico) informa que el saldo en la semana de referencia representa un crecimiento acumulado de tres mil 968 millones de dólares respecto al cierre de 2010. En su Estado de Cuenta el instituto central da a conocer que la variación semanal en la reserva internacional fue resultado de la venta de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex) al Banxico por mil millones de dólares, una baja en la compra de dólares del gobierno federal al instituto central por 72 millones de dólares y un aumento por 63 millones de dólares, derivado del cambio en la valuación de los activos internacionales y de diversas operaciones del propio Banco.
Detalla que del 17 al 21 de enero, el Banxico efectuó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 120 mil 330 millones de pesos.
Esto, explica, como resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 141 mil 369 millones de pesos. Asimismo, por menos títulos colocados por el instituto central entre el público con fines de regulación monetaria por cuatro mil millones de pesos, y por una expansión por la venta de dólares de Pemex al Banxico por 12 mil 075 mdp.